El BID le señala a Colombia el contenido de la nueva reforma pensional que debe tramitar

El Banco Interamericano de desarrollo dice que es necesario acabar con la inequidad y asegurar la sostenibilidad del sistema e insta a Colombia a adelantar una nueva reforma al Sistema General de pensiones. 

Ahora resulta que el Sistema pensional en Colombia es inequitativo, no porque haya muchas personas con pensiones miserables y unas pocas con pensiones altas,  sino porque el régimen de prima media ofrece unas ventajas que no existen en los Fondos privados. Y para corregir esa “inequidad” se señala la necesidad de igualar el régimen de prima media al RAIS. O sea que frente al dilema de “O todos en la cama o todos en el suelo”, la solución que se propone  no es: “Todos en la cama”,  sino: “Todos en el suelo”.

Dentro de ese propósito, el BID le indica a Colombia los siguientes cambios:

  1. Incrementar la edad de pensión a 62 o 65 años tanto para hombres como para mujeres.
  2. Crear una pensión con un monto por debajo del salario mínimo.
  3. Así mismo, pide el organismo internacional que para la liquidación de la pensión se tome en cuenta como IBL el promedio de los salarios con base en los cuales cotizó el afiliado durante los últimos 20 años y no el de los últimos 10 años como ocurre actualmente.
  4. Además, propone que se elimine la mesada 13, o sea, que se desmonte la mesada adicional de diciembre, de tal manera que los pensionados sólo reciban al año las 12 mesadas ordinarias. 
  5. Por otra parte, plantea el BID que se aumente la cobertura “con programas como los subsidios de Colombia Mayor, los beneficios económicos periódicos, las pensiones convencionales, y se unifiquen los regímenes de prima media y ahorro individual”. (El Espectador, Oct. /2015)

Entrevistado por el Noticiero CM&., Juan Carlos Cortés, director de la Organización Iberoamericana de seguridad social expresó que   “Se debe pensar en una reforma integral, que no sólo tenga en cuenta el tema pensional, sino también el tema de salud y toque el tema laboral”.

Según Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, “la propuesta del BID puede ser viable si se contemplan los tres aspectos fundamentales mencionados”. Y agregó: “Colombia debe dar el paso a una reforma pensional que subsane los problemas de los que hemos hablado, la baja cobertura, la inequidad y la sostenibilidad”,

Es preciso no perder de vista que en las manos del presidente Santos está el definir el momento a partir del cual iniciará su trámite la próxima reforma pensional. De todas maneras, las expectativas de los interesados en dicha enmienda  están cifradas en que sea en 2016. Sin embargo, es muy probable que en esa reforma no se toque el tema de la edad de pensión sino que se opte por aumentar el tiempo de cotización llevándolo a 1600 semanas (un poco más de 31 años). Otro aspecto que se considera que será de obligatoria inclusión en la reforma es el ajuste de los subsidios de las pensiones de distinta cuantía, pues como se sabe, actualmente todas las pensiones reciben el mismo auxilio oficial. Con dicho ajuste se buscaría hacer que “el régimen sea más progresivo”, según lo manifestó recientemente al diario El Espectador Luis Ernesto Gómez Londoño, viceministro de Empleo y Pensiones.

Algunos estudiosos del tema consideran, por su parte, que un aumento  de la edad sería bastante inconveniente puesto que aún está muy reciente el incremento de la edad de jubilación, dado que hace apenas un año y diez meses se elevó de 55 a 57 años la edad de las mujeres, y de 60 a 62 años la edad de los hombres. Estiman esos observadores que una medida en tal sentido sería rechazada por los colombianos, por lo que sería preferible aumentar la densidad de semanas cotizadas a 1600 (Así lo manifestó al diario El Espectador Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio del Mercado Laboral de la Universidad del Rosario).

Y finalmente, como si lo anterior fuera poco, se escuchan voces que cuentan con auditorio propio, que están proponiendo que se elimine la pensión vitalicia por viudez.

¿Será que esta vez, al igual que ocurrió con el acto legislativo 01 de 2005, el pueblo no se dará por aludido ante estas medidas claramente regresivas?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Andrés Pérez dice:

    ¿Donde puedo encontrar el documento del BID?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.