Bienes de uso público en entidades de gobierno bajo NICSP

De acuerdo con el nuevo marco normativo,  los bienes de uso público son activos destinados para el uso, goce y disfrute de la colectividad y que por lo tanto, están al servicio de esta en forma permanente, con las limitaciones que establece el ordenamiento jurídico y la autoridad que regula su utilización. Frente a estos bienes, el Estado cumple una función de protección, administración, mantenimiento y apoyo financiero. Los bienes de uso público se caracterizan porque son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Son ejemplos de bienes de uso público, las redes de infraestructura de transporte, los parques recreativos, las bibliotecas y hemerotecas públicas, y las plazas.

Los terrenos sobre que se construyen los bienes de uso público se reconocerán por separado.

Bajo norma local de las entidades gubernamentales, estas partidas se pueden encontrar en el grupo de bienes de uso público e históricos y culturales;  no obstante las entidades deberán analizar las los conceptos registrados en las cuentas de bienes recibidos en Custodia y Bienes Recibidos de Terceros, con el propósito de determinar cuáles de estas partidas cumplen con los criterios de reconocimiento de bienes de uso público.

Tomado del instructivo 002 anexo en  la resolución 533 de 2015.

Con lo anterior, las entidades de gobierno que están en su proceso de adopción de las NICSP, que están en su periodo de preparación obligatoria, de acuerdo a la resolución 533, que va desde el 15 de octubre de 2015, hasta el 31 de diciembre de 2016.  

Por lo tanto en el periodo de preparación obligatoria para la elaboración del ESFA, las entidades de gobierno, deberán identificar que activos de uso público poseen a la fecha,  teniendo en cuenta la descripción de este tipo de activos, deberá identificar los bienes de uso púbico que están bajo su control, por su naturales y uso, que por lo general son bienes como infraestructura, como es el caso de parques, bibliotecas, jardines, y todos aquellos espacios públicos, bajo el control de la entidad, de uso público.

Los bines de uso público, se miden al costo menos depreciaciones y pérdidas por deterioro de valor, y al costo de reposición a un nuevo depreciado determinado a través de un avalúo técnico en la fecha de transición.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.