Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

Bienes excluidos del impuesto a las ventas

La legislación tributaria colombiana ha decidido que ciertos bienes estén excluidos del impuesto sobre las ventas, esto es que no generan Iva y su producción y/o comercialización no convierte al comerciante en responsable de este impuesto.

Los bienes excluidos del Iva deben estar expresamente señalados por la ley, de modo que si en ella no aparecen, serán gravados o exentos pero no se puede suponer que están excluidos.

Bien, los bienes exentos están contemplados por los artículos 424 y siguientes del estatuto tributario:

Las personas o empresas que únicamente vendas estos productos, no serán responsables ni del régimen común ni del régimen simplificado, simplemente no tienen ninguna responsabilidad frente al impuesto a las ventas, pero si venden algún producto exento o gravado, se convertirán en responsables del Iva aun cuando la mayoría de sus productos vendidos estén excluidos del iva.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


47 Opiniones
  1. OSCAR BAYONA MALAGON dice:

    pregunto:
    Los aceites para motor como derivados del petroleo son exentos del IVA?
    El Aceite hidraúlico tambien seria exento?

  2. Ronny Jimenez dice:

    En materiales de cantera como El recebo común este material esta excento de iva O NO ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.