Bienes inembargables y bienes suntuarios de no tan alto valor

Un tema que siempre ha llamado la atención entre expertos y el ciudadano de a pié, susceptible de numerosas conjeturas y consulta profesional es el relativo a que bienes de personas naturales son susceptibles de embargo y secuestro, situación que más o menos estaba calmada hasta el presente año, con la entrada en plena vigencia del Código General del Proceso, que si bien es cierto no ha alcanzado a significar un revolcón más que por la crisis en que ha vuelto nuestra ya anquilosado sistema de justicia, si ha llevado los límites de inembargabilidad a un punto casi hilarante.

Haciendo historia, el Artículo 684 del C. de P.C., precisaba al respecto, que no podrían embargarse:

  1. Las condecoraciones y pergaminos recibidos por actos meritorios.
  2. Los uniformes y equipos de los militares.
  3. Los bienes destinados al culto religioso.
  4. Los utensilios de cocina y los muebles de alcoba que existan en la casa de habitación de la persona contra quien se decretó el secuestro, y las ropas de la familia que el juez considere indispensables, a menos que el crédito provenga del precio del respectivo bien.
  5. Los utensilios, enseres e instrumentos necesarios para el trabajo individual de la persona contra quien se decretó el secuestro, a juicio del juez, con la salvedad indicada en el numeral anterior.
  6. Los artículos alimenticios y el combustible para el sostenimiento de la persona contra quien se decretó el secuestro y de su familia durante un mes, a criterio del juez.
  7. Los objetos que se posean fiduciariamente.

Ahora, por virtud del Artículo 594 del C .G. del P., hoy tenemos como bienes inembargables de personas naturales:

  1. Las condecoraciones y pergaminos recibidos por actos meritorios.
  1. Los uniformes y equipos de los militares.
  1. El televisor, el radio, el computador personal o el equipo que haga sus veces, y los elementos indispensables para la comunicación personal, los utensilios de cocina, la nevera y los demás muebles necesarios para la subsistencia del afectado y de su familia, o para el trabajo individual, salvo que se trate del cobro del crédito otorgado para la adquisición del respectivo bien. Se exceptúan los bienes suntuarios de alto valor.
  1. El combustible y los artículos alimenticios para el sostenimiento de la persona contra quien se decretó el secuestro y de su familia durante un (1) mes, a criterio del juez.

Como podemos concluir de la simetría entre la disposición derogada y la vigente, se amplió el límite de los bienes inembargables cobijando directamente al televisor, el radio (entendiéndose como tal al equipo de sonido), el computador, la Tablet, el celular, la nevera; así como sin especificar  “…los demás muebles necesarios para la subsistencia del afectado y de su familia…” se tendrán quizás por incorporados los electrodomésticos de línea blanca, esto es, la licuadora, el microondas, la arrocera, la lavadora, la secadora, etc.

Ahora,  con la excepción de los “…bienes suntuarios de alto valor…”, el honorable legislador fue más allá de dos siglos de pensamiento económico y de un plumazo creo una bizantina distinción entre bienes suntuarios de alto valor y bienes suntuarios de no tan alto valor, donde nadie más la hace.

Por sinonimia, suntuario, es fastuoso, costoso, caro, aparatoso, lujoso, y por definición, un bien suntuario, es  “un bien de lujo que pudiendo tener o no, una utilidad común, no es necesario”, y al caso se cita un ejemplo recurrente: <cualquier  vaso sirve para ofrecer y tomar agua, por lo cual en cuestión de utilidad es lo mismo un vaso plástico que uno de cristal tallado, sin embargo social y económicamente, servir en un vaso plástico es sinónimo de mal gusto, mientras que hacerlo en uno de cristal tallado,  no solo sirve al propósito, sino que da status ante quien se presenta, de tal forma que, el carácter de suntuario siendo único, no lo da la eventualidad de utilidad que se le dé al bien, sino el significado económico que inspire>, con lo que en definitiva, la pregunta sigue flotando, entonces como se establece cuáles son los bienes suntuarios de no tan alto valor susceptibles de ser cautelados…?

Dejamos abierta la inquietud…

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.