Bienes inembargables

Una de las medidas cautelares que puede tomar la Administración de impuestos contra los contribuyentes que le adeudan impuestos, sanciones e intereses al estado, a la luz del artículo 837 del estatuto tributario, es embargar sus bienes para asegurar que el contribuyente cumpla con sus obligaciones.

La Dian puede ordenar el embargo y secuestro de los bienes de los que el contribuyente sea titular, a excepción de aquellos bienes que la ley considera inembargables.

Pues bien, el artículo 684 del Código de Procedimiento Civil que es la norma general que trata sobre los bienes inembargables, considera que sin perjuicio de los considerados por otras leyes especiales, los siguientes bienes son inembargables:

1. Los de uso público.
2. Los destinados a un servicio público cuando éste se preste directamente por un departamento una intendencia, una comisaría, un distrito especial, un municipio o un establecimiento público, o por medio de concesionario de éstos; pero es embargable hasta la tercera parte de los ingresos del respectivo servicio sin que el total de embargos que se decreten exceda de dicho porcentaje.

Cuando el servicio lo presten particulares podrán embargarse los bienes destinados a él, así como la renta líquida que produzcan, y el secuestro se practicará como el de empresas industriales

3. Las dos terceras partes de la renta bruta de los departamentos, las intendencias, las comisarías. Los distritos especiales y los municipios.

4. Las sumas que para la construcción de obras públicas se hayan anticipado o deban anticiparse por las entidades de derecho público a los contratistas de ellas, mientras no hubiere concluido su construcción n, excepto cuando se trate de obligaciones en favor de los trabajadores de dichas obras, por salarios, prestaciones e indemnización sociales.

5. Los salarios y las prestaciones sociales de los trabajadores oficiales o particulares. en la proporción prevista en las leyes respectivas.

La inembargabilidad no se extiende a los salarios y prestaciones legalmente enajenados.

6. Las condecoraciones y pergaminos recibidos por actos meritorios.

7, Los uniformes y equipos de los militares.

8. Los lugares y edificaciones destinados a cementerios o enterramientos.

9, Los bienes destinados al culto religioso.

10. Los utensilios de cocina y los muebles de alcoba que existan en la casa de habitación de la persona contra quien se decretó el secuestro, y las ropas de la familia que el juez considere indispensables, a menos que el crédito provenga del precio del respectivo bien.

11 Los utensilios, enseres e instrumentos necesarios para el trabajo individual de la persona contra quien se decretó el secuestro, a juicio del juez, con la salvedad indicada en el numeral anterior.

12. Los artículos alimenticios y el combustible para el sostenimiento de la persona contra quien se decretó el secuestro y de su familia durante un mes, a criterio del juez.

13. Los objetos que se posean fiduciariamente.

14. Los derechos personalísimos e intransferibles, como los de uso y habitación.

Por su parte el artículo 1677 del Código civil, contempla que:

(…)

No son embargables:
1o. “El artículo 154 del Código Sustantivo del Trabajo, quedará así:
“Regla general. No es embargable el salario mínimo legal o convencional”.
2o. El lecho del deudor, el de su mujer, los de los hijos que viven con él y a sus expensas, y a la ropa necesaria para el abrigo de todas estas personas;
3o. Los libros relativos a la profesión del deudor, hasta el valor de doscientos pesos, y a la elección del mismo deudor;
4o. Las máquinas e instrumentos de que se sirve el deudor para la enseñanza de alguna ciencia o arte, hasta dicho valor y sujetos a la misma elección;
5o. Los uniformes y equipos de los militares, según su arma y grado;
6o. Los utensilios del deudor artesano o trabajador del campo, necesarios para su trabajo individual;
7o. Los artículos de alimento y combustible que existan en poder del deudor, hasta concurrencia de los necesarios para el consumo de la familia durante un mes;
8o. La propiedad de los objetos que el deudor posee fiduciariamente;
9o. Los derechos cuyo ejercicio es enteramente personal, como los de uso y habitación.

Se debe recordar que el monto de lo bienes que la Dian puede embargar al contribuyente, no puede superar el doble de la deuda del contribuyente mas sus intereses.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

21 Opiniones
  1. Fernando dice:

    Hola una Lic me quiere. Embargar x un préstamo a una financiera de 6mil ..la financiera le vendió el contrato me quieren cobrar 26 mil ..en mi resumen de buro no viene dicha demanda dice q le debo ala financiera ... la primer notificación. Q me trajo viene mal mi nombre y la segunda bn donde trajo el actuario q no se identifico..búsque en internet el expediente y no sale nada ... pero busque el otro nombre. Y si sale ...pero el mio no q procede supuestamente ya me embargarán ..

  2. Fernando dice:

    Hola me una Lic me quiere. Embargar x un préstamo a una financiera de 6mil ..la financiera le vendió el contrato me quieren cobrar 26 mil ..en mi resumen de buro no viene dicha demanda dice q le debo ala financiera ... la primer notificación. Q me trajo viene mal mi nombre y la segunda bn donde trajo el actuario q no se identifico..búsque en internet el expediente y no sale nada ... pero busque el otro nombre. Y si sale ...pero el mio no q procede supuestamente ya me embargarán ..

  3. Enrique Morales dice:

    Con la entrada en vigencia del último Código Civil, el tema de la inembargabilidad de un fideicomiso civil o fiduciaria civil, cambió y ya no funciona asó. Pueden ustedes ayudarnos a dilucidar tal afirmación. Mil gracias.

  4. Maria dice:

    Actualmente estoy desempleada, quiero acogerme a la Ley de Insolvencia Económica, actualmente tengo unas deudas financieras con los bancos por una valor aproximado de $34.000.000 de pesos, si me acojo a la LEY DE INSOLVENCIA, que puedo pactar?, no tengo bienes raices, hay uno con patrimonio de familia es embargable?

    Me pueden embargar los computadores, juegos electrónicos de mis hijos como la X-BOX, televisores, muebles de sala y comedor y nevera?.

    Ya tengo entendido que las camas, la ropa y los utensilios de cocina no.

  5. Ivan Benavides dice:

    Soy el representante legal de una asociacion comunitaria sin animo de lucro destinada a television cerrada y adquiri una deuda personal. Es factible embargo equipos de trasmision, redes de cable, cuentas, etc. Gracias

  6. Jose Luis Velicio dice:

    Buenos dias, desde 2004 estoy divorciado, tengo una deuda con el banco y amenazaron a mi ex mujer de que mañana envian un camion para embargar sus vienes, vienes que no figuran a mi nombre. Pueden hacer eso ?

  7. deiber dice:

    tengo un cdt en una entidad bancaria por la venta de un inmueble adquirido en sociedad conyugal, hace cuatro años me divorcie por notaria pero no se hizo la liquidación conyugal, mi ex-esposa puede embargar dicho cdt, después de cuatro años puede solicitar la liquidación de la sociedad conyugal, cuales serian los terminos para solicitarla.
    muchas gracias

    • FERANDANTE dice:

      deiber

      Divorciarse y no liquidar la sociedad conyugal, en los terminos coloquiales de los beodos, es como " tomar aguardiente y no emborracharse"; en mejores terminos, "perder el tiempo y perder la plata".

      No solo embargar el cdt sino cualquier bien q

      • FERANDANTE dice:

        ue usted hubiese adquirido despues del "divorcio", y ni se le ocurra hacerlo efectivo para evadirla.

        Consulte un Abogado especializado en Derecho de Familia, el le dará las pautas para disolverla y liquidarla

  8. guillermo dice:

    hola... yo tuve un embargo y descontaron del recibo un 20% por mas de dos años cuando debía solo 7 mil . a todo esta yo ya salí del veraz porque creí que estaba saldada la deuda y ahora me llego una notificación de que debo 13 mil pesos cuando ya me embargaron mas de 30 mil que puedo hacer en este caso???

    • FERANDANTE dice:

      Guillermo

      Debe ir al Juzgado que lo embargó y revisar el monto de la liquidación del credito y costas, sumelas y luego si revise si cuadra contra los descuentos que le han hecho... si es asi, solicite la terminación por pago; sino, le seguiran descontando hasta el valor actualizado de esas liquidaciones

  9. guillermo dice:

    hola... yo tuve un embargo y descontaron del recibo un 20% por mas de dos años cuando debía solo 7 mil . a todo esta yo ya salí del veraz porque creí que estaba saldada la deuda y ahora me llego una notificación de que debo 13 mil pesos cuando ya me embargaron mas de 30 mil que puedo hacer en este caso???

  10. Marlon Rodriguez dice:

    Hola,Buenas tardes.
    Mi pregunta es cuando un bien se encuentra con fideicomiso es embargable , y que clases de fideicomiso hay , para hacerlo y proteger una propiedad.

    gracias por su respuesta.

    MR

  11. ERNESTO GONZALEZ dice:

    SEÑORES SERVI DE FIADOR A MI HIJO EN UN BANCO LA DEUDA ERA DE 3 MILLONES 500 MIL MI HIJO ENTRO EN QUIEBRA Y NO PUDO SEGUIR PAGANDO LAS CUOTAS YA HACE 4 AÑOS MI PREGUNTA ES SI EL BANCO ME PUEDE EMBARGAR MI CASA YO SOY UNA PERSONA DE 60 AÑOS GRACIAS GRACIAS POR SU RESPUESTA

  12. monica dice:

    Tengo una deuda bancaria de 10 millones de pesos, por quedar desempleada no pude seguir pagando, pero recibo una renta de 2 salarios minimos por una propiedad en arriendo, me la propiedad esta en fideicomiso, la renta me la pueden embargar el banco ??

  13. adelaida dice:

    hola una pregunata mi mama es pensionada tiene 66 años y esta atarvesadno uan demanda donde quieren quitarle la pension la pension sepuede quitar,, que puedohacer paar evitar eso,,,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.