Bienes y servicios que hacen parte de las obligaciones de desempeño

El párrafo 26 de NIIF 15 menciona ejemplos de los diferentes bienes y servicios prometidos al cliente (obligaciones de desempeño) entre los cuales se pueden incluir los siguientes:

  • Venta de bienes producidos por una entidad (fabricantes, empresas industriales)
  • Reventa de bienes comprados por una entidad (comercializadores minoristas o mayoristas)
  • Reventa de derechos, previamente adquiridos por la entidad, sobre bienes y servicios
  • Realización de una o más tareas contractualmente acordadas para un cliente.
  • Suministro de un servicio de disponibilidad permanente para proporcionar bienes o servicios (actualizaciones de software) o de poner a disposición bienes o servicios para un cliente para ser utilizados como o cuando el cliente decida.
  • Suministro de un servicio de organización (logística, comisionistas, agentes, intermediarios) para que otra parte transfiera bienes o servicios al cliente.
  • Concesión de derechos a bienes o servicios a proporcionar en el futuro que un cliente puede revender o proporcionar a su cliente (una mayorista que vende productos al minorista y que se obliga a entregar a los clientes del minorista un bien o servicio adicional[1])
  • Construcción, fabricación o desarrollo de un activo por cuenta del cliente
  • Concesión de licencias
  • Concesión de opciones a comprar bienes o servicios adicionales (programas de fidelización que incluyan puntos, millas, incentivo por venta, créditos-premios, bonos redimibles, descuentos futuros, etc.)

Como identificar entonces, cuando estamos frente a un bien o servicio distinto, el cual es prometido al cliente (obligación de desempeño), el párrafo 27 de NIIF 15 establece el cumplimiento de dos criterios:

"Un bien o servicio que se compromete con un cliente es distinto si se cumplen los dos criterios siguientes:

(a) el cliente puede beneficiarse del bien o servicio en sí mismo o junto con otros recursos que están ya disponibles para él (es decir, el bien o servicio puede ser distinto); y

(b) el compromiso de la entidad de transferir el bien o servicio al cliente es identificable por separado de otros compromisos del contrato (es decir, el bien o servicio es distinto en el contexto del contrato)".

El párrafo 29 de NIIF 15 establece factores que indican si el compromiso de una entidad de transferir un bien o servicio a un cliente es identificable por separado  incluyen los siguientes:

  • La entidad no proporciona un servicio significativo para la integración del bien o servicio con otros bienes o servicios comprometidos en el contrato dentro de un grupo de bienes o servicios que representan el producto combinado que el cliente ha contratado. En otras palabras, la entidad no está utilizando el bien o servicio como un recurso para producir o entregar el producto combinado especificado por el cliente.
  • El bien o servicio no modifica o ajusta según los requisitos del cliente de forma significativa otro bien o servicio comprometido en el contrato.
  • El bien o servicio no es altamente dependiente o no está fuertemente interrelacionado con otros bienes o servicios comprometidos en el contrato. Por ejemplo, el hecho de que un cliente pudiera decidir no comprar el bien o servicio sin afectar de forma significativa a los otros bienes o servicios comprometidos en el contrato puede indicar que dicho bien o servicio no es altamente dependiente o no está fuertemente interrelacionado con dichos otros bienes o servicios comprometidos.

Lo anteriormente señalado es importante al momento de establecer si estamos frente a varias obligaciones de desempeño o si nos encontramos frente a una sola obligación de desempeño que sugiere varias actividades a ser realizadas.


[1] Un ejemplo puede ser que un mayorista de combustibles realiza programas de fidelización con los clientes del distribuidor minorista, entregando productos por la compra de productos a sus distribuidores minoristas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.