Bonificación por retiro no es de naturaleza salarial

Algunas empresas ofrecen a los empleados una bonificación al momento en que se retiran de la empresa, bonificación que no tiene naturaleza salarial, aunque por supuesto se puede pactar lo contrario.

El artículo 128 del código sustantivo del trabajo se refiere a  los pagos que no constituyen salario, y señala que son aquellas “sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales,…”, y la bonificación por retiro cumple estos requisitos de manera que no hay lugar a dudas respecto a su naturaleza.

Frente a este tema, la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 28085 del 17 de abril de 2007, con ponencia del magistrado Gustavo José Gnecco Mendoza expuso que “Respecto de la bonificación por retiro es incuestionable el carácter ocasional, pues se paga a la terminación del contrato y con ocasión de la extinción del vínculo, lo que descarta la habitualidad y la contraprestación del servicio.”.

Al definirse que la bonificación por retiro no tiene naturaleza salarial, se descarta que sobre ese valor se paguen prestaciones sociales y seguridad social,  o incluso una eventual indemnización por despido injustificado, conceptos que puede demandar judicialmente un empleado.

En este caso particular, la norma y la jurisprudencia misma son lo suficientemente claras  y precisas como para evitar hacer interpretaciones y sesudos análisis con la finalidad de precisar la naturaleza de este pago, por lo que no se justifica entrar en controversias respecto a si la bonificación por retiro constituye o no salario, pues como está redactada la norma, ni siquiera es necesario que las partes de forma expresa pacten que las bonificaciones por retiro no constituyen salario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.