Bonos TIPS

Los Bonos TIPS, cuyas siglas corresponden a  Treasury Inflation Protected Securities (títulos del tesoro protegidos  contra la inflación), son  bonos  americanos  cuya rentabilidad está ligada  a la inflación. Es decir, están diseñados para proteger de la inflación a inversores y  empresarios.

La herramienta a través de la cual se mide la inflación en Estados Unidos es el índice de precios al consumidor  CPI (equivalente al IPC en Colombia) que es el que marca el valor de este bono, de manera que si el CPI aumenta, la rentabilidad del bono sube en la misma medida y si el CPI resulta negativo, la rentabilidad del bono caería.

Al igual que el resto de bonos que emite el Departamento del  Tesoro de Estados Unidos, estos bonos  también pagan semestralmente  un interés  sobre su nominal como cualquier otro bono indexado.

En un bono tradicional, el inversor recibe semestralmente  su cupón y al vencimiento de este el valor nominal del bono. El cupón es la resultante de aplicar el tipo de interés  de adquisición del bono sobre el valor nominal o inicial del bono  dividido por dos. Resulta obvio, que si la inflación durante la vida del bono es positiva, mermará en la misma cantidad el valor actualizado o real  del  bono a su vencimiento.

Por este motivo, se diseñaron los bonos ligados a la inflación o TIPS. La diferencia  con los tradicionales reside en que el capital nominal del bono se revisa semestralmente  en función de la inflación. Es por ello que se  puede decir que, por un lado  los intereses recibidos fluctuarán en función  del capital inicial del bono ajustado a la inflación, y por otro que el valor al vencimiento del bono se verá ajustado con la inflación.

Los TIPS se pueden adquirir en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en lotes de 100$, o bien adquiriendo participaciones  de fondos de inversión que inviertan en TIPS.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.