Breve guía para iniciar un negocio de venta al por menor

Iniciar un negocio de venta al por menor es una forma de emprendimiento muy habitual que, bien planteada, puede convertirse un negocio muy lucrativo.  A continuación vamos a ver qué pasos hay que dar para iniciar un negocio de este tipo, una vez que ya tenga una idea acerca de lo que quiere hacer. Lo que le mostramos es una lista de comprobación (checklist) que no tiene que seguir en este orden, pero sí debería tener todo hecho antes de la inauguración de su tienda.

  • Elija una estructura jurídica para su negocio. Esto determinará muchas de las decisiones que tomará después y muchas de las acciones posteriores. Además, esto influirá en los costes de gestión, e incluso en las oportunidades de futuro. Si tiene dudas, elija la más sencilla; más adelante podrá cambiar a una estructura más compleja.
  • Elija un nombre comercial para su negocio. El nombre comercial es su marca. Cuanto antes tenga claro qué nombre le dará a su tienda, antes podrá empezar a pensar en asuntos relacionados con la decoración, la imagen corporativa, etc., y le servirá como fuente de inspiración para seguir adelante.
  • Decida qué productos va a vender. Parece muy evidente, pero tener claro lo que desea ofrecer le servirá para elegir bien a sus proveedores, orientar bien su negocio y centrarse en complacer a su público objetivo.
  • Redacte su plan de negocio. Tómese el tiempo necesario para escribir su plan de negocios, analizar en profundidad su idea, determinar las amenazas y debilidades y encontrar la manera de sacarle el máximo partido a sus fortalezas y oportunidades.
  • Conozca y cumpla con sus obligaciones legales. Es imprescindible que conozca las leyes que regulan su actividad empresarial y que cumpla con ellas. En este punto están incluidas también todas las obligaciones relacionadas con la puesta en marcha de su negocio.
  • Busque una ubicación apropiada. Que su producto o su idea de negocio sea buena no implica que vaya a tener éxito. La ubicación es un factor clave en todos los negocios de venta al por menor. Sea meticuloso en este punto y no elija su ubicación solo por una cuestión de precio.
  • Compre los productos que va vender. El aprovisionamiento es vital para un negocio de venta al por menor. Contar con mercancía en stock suficiente es imprescindible. Antes de abrir su negocio, usted tiene que tener un buen surtido de producto disponible.
  • Establezca la política de ventas. Debe tener claras cuáles son sus políticas de venta, las formas de cobro, la política de devoluciones y la política de atención al cliente y servicio post-venta. Improvisar le creará problemas y dará una imagen muy poco profesional.
  • Haga que corra la voz. Sus potenciales clientes deben saber que usted va a abrir su tienda antes de hacerlo. Para ello, haga publicidad, utilice las redes sociales, visite a sus potenciales clientes y aproveche todas las estrategias de marketing a su alcance para anunciar la próxima apertura de su tienda.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Luis Ramon dice:

    En cuanto a este tema es muy importante tener en cuenta que cualquier idea de negocio por muy buena que esta sea requiere de algunos factores como son: la paciencia perseverancia innovación un poco de terquedad y hasta algun grado de locura. Me gusto mucho este articulo da unas pautas muy importantes y absolutamente necesarias para iniciar y eventualmente llevar a el éxito cualquier idea por tonta que parezca.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.