Breve guía para iniciar un negocio propio paso a paso

Cada vez hay más personas en todo el mundo que encuentran en el emprendimiento una oportunidad para tener la vida que desearon y para desarrollar sus habilidades personales y profesionales de manera satisfactoria. Pero empezar un negocio no es tan sencillo como pueda parecer a simple vista. A continuación vamos a ver de manera breve cuáles son los pasos que hay quedar para emprender.

Paso 1 - Asegurarse de que realmente se tiene espíritu empresarial

Tener una idea de negocio solo es un factor de la ecuación. El espíritu empresarial es una aptitud, además de una cualidad, que no tiene por qué tener todo el mundo. Un emprendedor debe ser capaz de planificar con eficacia y asumir riesgos, y tener un objetivo claro. Además, tiene gran capacidad de automotivación y sacrificio, y su negocio es más que un trabajo con el que ganarse la vida.

Paso 2 - Decidir qué tipo de negocio se desea

Hay muchos tipos de negocio, y no tiene que ver solo con la idea. Por ejemplo, se puede elegir entre abrir una franquicia o iniciar un negocio independiente. En muchos casos se puede elegir abrir un establecimiento o prestar servicio a domicilio. También se puede elegir entre vender algo concreto o centrar la oferta en vender experiencias o enseñar a hacer eso que se puede vender. Las opciones son muchas, pero son determinantes, ya que de ello dependen los gastos de actividad, y el tiempo dedicado al trabajo, entre otras cosas.

Paso 3 - Investigar la idea

Antes de emprender un negocio es importante analizar e investigar a fondo la idea de negocio, analizar el mercado, buscar dónde están los clientes potencial, cuál es y dónde está la competencia, ver cómo se puede mejorar lo que ya ofrecen otros, etc. Una buena idea no siempre es un buen negocio. Si no hay gente dispuesta a pagar por ello, la empresa será un fracaso.

Paso 4 - Hacer un plan de negocios

Hay muchos recursos disponibles y muchas formas de elaborar un plan de negocios. Pero no se trata solo de pensarlo: hay que escribirlo, representarlo gráficamente. Esto obliga al emprendedor a pensar mejor, a analizar lo que escribe y a darse cuenta de muchas cosas importantes, así como de ir añadiendo y modificando datos.

Paso 5 - Elegir una estructura empresarial

Se puede elegir ser un empresario individual o crear una sociedad o corporación. Este punto es muy importante, porque determina en gran medida el alcance de la empresa. Ante la duda, siempre es mejor iniciar un proyecto de manera individual y ampliarlo más adelante.

Paso 6 - Montar un equipo

En muchos casos, para emprender un negocio se necesita contar con otras personas. Estas personas pueden ser empleados o incluso socios; lo que se trata es de estructurar un equipo interdisciplinario que garantice el mejor recurso humano para que se implique en el desarrollo del proyecto.

Paso 7 - Conocer las obligaciones legales

Todo negocio va acompañado de papeleo, gestiones y obligaciones fiscales. Es necesario conocer bien qué hay que hacer, aunque estos asuntos se dejen en manos de otra persona.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.