Buscar en Excel un producto de una lista de miles

Inicio » Excel para contadores. » (07 / 09 / 2008 )

Supongamos que en una empresa como el caso de una ferretería, tenemos un listado de 5.000 productos y debemos buscar uno de ellos y traerlo a un campo determinado.

Podemos utilizar el opción buscar de Excel pero sólo nos sirve para encontrarlo, mas no para traerlo a una celda determinada, lo que significa que debemos digitarlo o utilizar el famoso copiar y pegar, proceso que nos toma tiempo realizarlo, y los contadores es algo que no tenemos.

Este trabajo lo podemos hacer de forma automatizada y en cuestión de un segundo, de forma tal que con sólo digitar el código del producto en una celda, en la siguiente celda aparezca el nombre del producto de forma instantánea.

Para esto, es necesario que cada producto esté identificado con un código.

Supongamos que los productos están listados en una hoja de Excel llamada Productos. En la columna A está el código del producto y en la columna B está el nombre del producto.

Los productos inician el la fila 2.

Luego tenemos una hoja llamada Buscar, que es donde queremos mostrar el producto buscado.

En la hoja Buscar, en la celda donde queramos que aparezca el resultado buscado debemos colocar la siguiente formula (en este caso el código se escribe en la columna A y el resultado aparecerá en la columna B).

=BUSCARV(A3;Productos!$A$2:Productos!$B$10000;2)

Explicación de la formula

La primera parte de la formula, es decir la celda A3, es donde se escribe el código del producto que se quiere encontrar

La segunda parte de la formula, indica el rango donde se encuentra el producto que se quiere encontrar. En este caso, el producto está en la hoja Productos, en las columnas A y B, entre las filas 2 y 10.000. Recordemos que los códigos están en la columna A, a partir de la fila 2, y el nombre del producto está en la columna B a también a partir de la fila 2.

La tercera parte de la formula indica la celda donde está el valor correspondiente al código que se quiere encontrar, que en este caso está una columna a la derecha del código. Se escribe 2 por que se cuenta la columna donde está el código que sería la columna 1, de modo que el valor buscado se encuentra en la columna 2, que en este caso es la columna B puesto que la A es la columna 1.

La formula en este ejemplo se debe colocar en la columna B, puesto que en la columna A es donde el usuario va a digitar el código del producto a buscar, el cual es traído de forma automática.

La formula deberá adaptarla a sus necesidades, según el la ubicación de los datos en su archivo.

Siéntase libre de opinar

30 Opiniones
  1. fernando dice:

    tengo una base de datos con indentificacion y nombres de cleintes, necesito que al digitar en otra hoja de calculo la identificacion, excel me coloque el nombre de la persona, urgente como hago?

  2. jose dice:

    buen dia mi problema es el siguiente. pasa que realizo la hoja buscar y la hoja productos luego tal como se describe en la hoja buscar y en la columna b y la fila 3 pongo la formula =buscarv(a3;productos!$a$2:productos!$b$10000;2) tal como esta escrita y cuando la aplico dando enter me sale error. ahi mi problema alguien me puede ayudaar en esto. saludos...

  3. Sabrina dice:

    Hola!.
    En Hoja 1 tengo un listado de Clientes, con sus respectivos datos (domicilio, telefono, horario, etc.). En Hoja 2 necesito que si yo escribo el nombre del cliente, me tire en las columnas que le siguen los datos como los tengo escrito en la Hoja 1. (ej.: Roberto (lo escribo en A1), en B1 me tire el domicilio, en C1 el telefono, en D1 el horario, etc.)
    Espero que alguno me pueda ayudar.
    Saludos.

  4. Antonio dice:

    Es necesario crear un código de producto a cada descripción. Ejemplo
    Codigo Descripcipcion
    1 Manzana
    2 Pera

    Luego seguir los pasos de este blog, si no lo logran contacten de nuevo.

    Saludos.

  5. erika dice:

    Necesito encontrar una formula de excel para localizar dentro de una lista de cantidades aquellas que me suman una cantidad determinada

  6. jesus dice:

    que tal a todos:

    Tengo un problema, no sé si alguien me pudiera orientar.
    Quiero que en una celda de Excel me salga una palabra de una lista determinada dándole yo un dato a esa misma celda.
    Para ser mas explícitos, por ejemplo si yo tengo una lista de palabras desde A1 hasta A6
    Manzana
    Pera
    Durazno
    Papaya
    Plátano
    Mango

    Al momento de que yo tecle por ejemplo 1 me salga en la B1 manzana, 2 me salga pera y así sucesivamente en caso de que vuelva a colocar 1 me salga manzana otra vez

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.