BUSCARH Avanzado. Argumento valor_Buscado. Parte 1

El primer argumento de la función BUSCARH es el Valor_buscado, en el cual debemos indicar que información en la que se pretende buscar en una matriz para obtener un resultado que se encuentra en X número de FILA. Vamos a plantear un escenario que estoy seguro a más de uno le ha pasado. Tenemos la siguiente información:

Se trata de los registros de ventas de 2 empresas en dos zonas con los rótulos de columnas para el año y el mes en que se realizaron dichas ventas. El inconveniente está en la situación que nos pidan realizar un sistema de búsqueda de ventas de cualquier fecha y para ambas zonas, es decir, la combinación entre la Zona y la Empresa. Resulta que no podemos aplicar la función BUSCARH sencilla puesto que una de las condiciones para el funcionamiento de esta función es que en la primera fila de la matriz de búsqueda, se encuentre el valor que se esté buscando y en este caso la primera fila es Zona o incluso si la primea columna fuera la Empresa tampoco nos serviría aplicar la función BUSCARH.

Esto implica hacer una modificación a la esta base de datos para incluir una fila donde combinemos la Zona y la Empresa:

Y el resultado:

Ahora vamos a la hoja donde tenemos el sistema de consulta; en las celdas C3 y C4 con validación de datos para seleccionar la Zona y la Empresa del cual se necesita consultar la información. El truco consiste en aplicar en el argumento Valor_buscado el valor obtenido en la celda B6 donde aplicamos la función CONCATENAR para unificar la Zona y la empresa de las celdas C3 y C4 y poder realizar la búsqueda; y el resultado:

Replicamos en el resto de las celdas ajustando manualmente el indicador de filas y el resultado:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.