BUSCARH avanzado. Argumento Valor_Buscado. Parte 2

Ahora vamos a complementar un poco más el ejercicio de la entrega anterior donde vimos cómo realizar la búsqueda por dos criterios en una base de datos con la función BUSCARH combinada con la función CONCATENAR y BUSCARV

El escenario es el siguiente, además de que se requiere obtener el valor de las ventas una Zona y una Empresa específica de la base de datos mediante la aplicación de la función BUSCARH, es necesario realiza un comparativo entre el resultado con el año anterior de la base de datos:

Una alternativa para lograr esto podría ser tomar el archivo que realizamos en la entrega anterior y realizar un par de ajustes. Es necesario hacer un ajuste en esta base de datos, debemos añadir una columna que nos servirá para identificar el número de Fila para el indicador de filas de la función BUSCARH, a la que corresponde cada registro en la base de datos:

Ahora veamos en la hoja consulta como aplicar la función BUSCARH cuando el valor a buscar es de más de un criterio. Para lograrlo, vamos a utilizar también la función BUSCARV de la cual ya vimos muchas aplicaciones en las entregas pasadas. Así que vamos a modelar en el mismo cuadro los dos años, algo así:

Tenemos las celdas C3 y C4 con validación de datos para seleccionar la Zona y la Empresa del cual se necesita consultar la información. El truco consiste en aplicar en el argumento Valor_buscado el valor obtenido en la celda B6 donde aplicamos la función CONCATENAR para unificar la Zona y la empresa de las celdas C3 y C4 y poder realizar la búsqueda; y el resultado:

Replicamos la función en el resto de las celdas:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.