BUSCARH Avanzado. Búsqueda dinámica en varias hojas. Método 2

Para continuar con este capítulo del manejo avanzado de la función BUSCARH, vamos a ver ahora una funcionalidad que a mi parecer es de las mejores que se pueden aplicar sobre todo para los casos en los que necesitamos habilitar mediante un sistema de consulta, la obtención de la información de varias bases de datos. Tenemos la siguiente información:

Se trata del mismo sistema de consulta que hemos estado utilizando en las entregas anteriores donde podemos obtener de cualquier zona y cualquier empresa que se encuentre disponible, los datos de ventas para tres productos, es decir, tres bases de datos.

Vamos a ver en esta entrega como realizar una consulta a cualquiera de esta hojas pero no de la forma como ya hicimos en una entrega pasada donde vimos cómo realizar una búsqueda a 3 bases de datos mediante la aplicación de la función condicional SI, BUSCARH y BUSCARV, esta vez lo vamos a realizar dinámicamente y para ello vamos a utilizar las funciones INDIRECTO y CONCATENAR, veamos:

Observemos como es la estructura de la referencia Matriz de Búsqueda de la función BUSCARH:

Esta referencia indica que la matriz de búsqueda se encuentra en la hoja Producto1 y el rango es desde la celda $E$3:$H$27, así que la referencia completa es Producto1! $E$3:$H$27 (no olvidemos el signo de admiración ! que hay entre el nombre de la hoja y el rango de celdas).

Ahora repasando un poco, recordemos que la función INDIRECTO nos ayuda a obtener el valor de una celda a partir de las indicaciones de ubicación o referencia. Así que podemos utilizar la celda C6 que es donde se encuentra la lista desplegable de Productos que podemos consultar:

Con esto ya tenemos la primera parte de referencia que necesita la función BUSCARH en la matriz de búsqueda. Ahora para la segunda parte de esta referencia, solo debemos utilizar la función CONCATENAR para unir el producto seleccionado en la celda C6 de la lista desplegable, con el rango de celdas $E$3:$H$27, es decir que debemos aplicar el siguiente combo de funciones:

=INDIRECTO(CONCATENAR($C$6;"!$E$3:$H$27")):

De esa manera estamos indicando que la matriz de búsqueda es el resultado que se obtiene de unir el texto de la celda Producto2 con el texto "!$$E$3:$H$27":

Si seleccionamos otro Producto de la celda C6 vemos como se actualizan las cifras:

Nota: Es muy importante entender que para esta técnica funcione, el nombre de las hojas debe ser idéntico a cada uno de los ítems del listado de los productos:


Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.