BUSCARH Avanzado. Indicador de columnas automático Método 1

Continuando con este capítulo sobre el uso avanzado de la función BUSCARH, vamos a ver un truco que es muy sencillo y que puede ser de gran utilidad cuando se debe aplicar la función BUSCARH para realizar varias consultas. Tenemos la siguiente información:

Se trata de un sistema pequeño de consulta de las ventas por zona, empresa y producto, lo cual es muy útil para realizar análisis competitivos y evolutivos de las empresas.

En la entrega anterior vimos la explicación de cómo se construyó este sistema de consulta con el uso de validación de datos, y las funciones CONCANTENAR y BUSCARV; precisamente para el indicador de filas fue que utilizamos la función BUSCARV pues teníamos en la base de datos una columna para identificar la fila donde se encuentra el registro de una fecha:

En la función BUSCARH de la hoja de consulta tenemos:

Podemos simplificar toda la función eliminando la aplicación de BUSCARV para obtener el número de fila para cada fecha. Para lograrlo, vamos a utilizar celdas comodines que nos permitirán obtener el mismo resultado pero de una manera un poco mas práctica. Veamos un poco más en detalle la matriz de búsqueda para observar el número de fila para el primer mes de cada año:

Así que vamos a referencias estos mismos números de fila para cada año en la hoja de consulta:

Ahora vamos a referenciar para cada mes, cuanto es el incremento que debemos adicionar para asignar el indicador de filas de la función BUSCARH:

De esta manera, al asignar el argumento indicador de fila solo debemos operar con la suma del número de la primera fila de cada año que tenemos en las celdas C6 y D6 más el valor de incremento de cada mes:

Replicamos en las demás celdas y el resultado:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.