BUSCARV avanzado. Argumento Valor_Buscado con doble BUSCARV

Para finalizar con el uso avanzado del argumento Valor_Buscado de la función BUSCARV, vamos a ver cómo podemos anidar un BUSCARV dentro de otro BUSCARV. El escenario es el siguiente, partiendo del archivo que dejamos construido en la entrega pasada, es necesario que la información sea presentada en Ingles, es decir en lugar de presentar esto:

A esto:

La idea es no cambiar la información como está organizada en la base de datos, es decir, los rótulos de nombre de mes en la base de datos debe seguir estando en Español:

Así que para cumplir con este requisito, es necesario que configuremos una “tabla” en el libro de trabajo donde tengamos la relación de los nombres de los meses en español y en Ingles:

Bien, ahora vamos a configurar el cuadro de consulta en la celda C4 para que la lista de validación de datos muestre los meses en Ingles y no en español:

Ahora debemos aplicar la función BUSCARV anidada para que a pesar de consultar el nombre del mes en inglés, obtengamos los datos de la base de datos donde la columna de Mes está en Español; este es básicamente el reto que debemos afrontar ya que como habíamos dejado claro anteriormente, una de las reglas para el correcto funcionamiento de la función BUSCARV es que el valor buscado se encuentre en la primera columna de la matriz de búsqueda.

Entonces, para lograrlo, iniciamos con la función BUSCARV y en el primer argumento Valor_buscado, donde realizamos el Concatenado entre el mes y el año, ingresamos otro BUSCARV para consultar el nombre del mes de la celda C4 que está en inglés, en la “tabla” donde está la relación de los meses en inglés y en español. Una vez terminado este segundo BUSCARV, continuamos con el primer BUSCARV tal cual lo habíamos realzado en la entrega anterior:

Y el resultado luego de replicar la función en las demás celdas:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.