BUSCARV Avanzado. Buscar valores mensuales o acumulados. Método 2

Continuando con la aplicación de la función BUSCARV para obtener datos Mensuales o Acumulados según la selección que hagamos, vamos a ver ahora el segundo método para obtener este resultado. Tenemos la siguiente información:

Se trata de la base de datos de los registros de las ventas de cuatro empresas donde el primer grupo de columnas son de corte mensual y el segundo grupo de columnas (desde la I a la M) son de corte acumulado. De acuerdo a esta estructura, fue necesario realizar dos BUSCARV de acuerdo a una condición aplicada en la función SI. En esta ocasión, vamos a ver cómo obtener el mismo resultado pero solo aplicando una función BUSCARV. Lo primero es que podemos eliminar la columna de fecha del grupo de datos acumulados:

El rango para el argumento Matriz_buscar_en de la función BUSCARV sería desde la columna C a la columna L; de esta manera, el número de columna para la primera Empresa 1 de los datos mensuales es la 2 y para los datos Acumulados es la columna número 7:

Vamos a utilizar esta información para aplicar una función condicional SI al lado de la celda donde seleccionamos el corte (Mensual o Acumulado) en la hoja de consulta. Si la selección de la celda C6 es “Mensual” retorne el valor 2 y si el valor de la selección es “Acumulado” retorne el valor 7:

Ahora vamos a aplicar el segundo método que vimos para el capítulo de aplicación avanzada del argumento Indicador de Columnas donde utilizábamos la celda comodin para establecer el número de columna en la cual se encontraban los datos para cada Empresa, es decir que para la Empresa 1 vamos a colocar en la celda C7 el valor obtenido en la validación de la celda D6:

Para las demás empresas solo debemos adicionar una columna:

Ahora podemos aplicar una sola función BUSCARV donde el indicador de columnas es igual al valor de las celdas comodín:

Replicamos la función en las demás celdas:

Y vemos que al seleccionar el Corte Acumulado el resultado se actualiza:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.