BUSCARV Avanzado. Buscar valores mensuales o acumulados. Método 3

Para finalizar con este capítulo de consulta de valores Mensuales o Acumulados vamos a aplicar un poco de las funciones avanzadas que hemos visto hasta ahora, en este caso con la función DESREF. Tenemos la siguiente información:

Se trata de la base de datos con los registros de las ventas de cuatro empresas; en el primer grupo de columnas están los datos con corte Mensual y en el segundo grupo de columnas de la I a la L están los datos con corte Acumulado. La ventaja que vamos a obtener con la aplicación de la función DESREF es que no vamos a necesitar el segundo grupo de columnas de corte Acumulado, así que lo primero que vamos a hacer es eliminar estas columnas para que nos quede la base de datos de esta manera:

Ahora vamos a la hoja donde tenemos la consulta de las ventas para ver como se aplica la función BUSCARV y DESREF. Lo primero es que para la consulta de datos con corte Mensual utilizamos sencillamente la función BUSCARV pero para los datos con corte Acumulado aplicamos DESREF; así que debemos iniciar con la función SI para validar cual es el tipo de datos que se selecciona en la celda C6:

A simple vista es bastante larga la función completa, pero la simplificaré en dos partes, la primea es el valor Si es Verdadero donde se aplica la función BUSCARV, que hasta este punto creo que ya hemos dominado bien este punto. La segunda parte se trata de la aplicación de la función DESREF que también ya vimos en entregas pasadas donde realizamos la suma de un rango dinámico. El resultado una vez replicamos los valores en las demás celdas es el siguiente:

Si cambiamos la celda C6 a corte Acumulado tendremos:

Descargar archivod e trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.