BUSCARV avanzado. Búsqueda dinámica en varias hojas. Método 3

Vamos a ver a continuación el segundo método para utilizar de forma avanzada el argumento Matriz_buscar_en. En el método anterior la estrategia consistía en aplicar la función INDIRECTO para utilizarla en la definición del nombre del rango del rango de búsqueda y combinándola con la función CONCATENAR para complementar el rango de celdas, es decir

INDIRECTO(CONCATENAR($B$3,"!$C$1:$G$97")):

Observemos que en la celda C3 seleccionamos el producto que corresponde al nombre de las hojas donde están las bases de datos donde se realizara la consulta del BUSCARV. Combinábamos el nombre del producto con el rango de celdas $C$1:$G$97 para completar la referencia de la matriz de búsqueda. El inconveniente con este método es que en la medida que se vayan ingresando registros nuevos en la base de datos, es decir, en la medida que aumenten, el rango de celdas $C$1:$G$97 lo debemos ir ajustando también para que incluya las filas de los nuevos registros.

Precisamente esto es lo que vamos a solucionar con éste segundo método de la aplicación avanzada del argumento Matriz_buscar_en mediante el uso de la función CONTARA que ya vimos en entregas anteriores

Para realizar correctamente el ejercicio vamos a reemplazar de la función que tenemos actualmente, el número de la fila donde termina el rango de búsqueda, es decir, el valor 97; este es el que va a ser dinámico en la medida que se ingresen nuevos registros en la base de datos:

INDIRECTO(CONCATENAR($B$3,"!$C$1:$G$97")):

Y lo reemplazamos por las siguientes funciones:

CONTARA(INDIRECTO(CONCATENAR($B$3,"!$A:$A")))

Lo que estamos haciendo es indicando a Excel que cuente cuantas filas NO vacías (Función CONTARA) hay en la columna A de la hoja cuyo nombre se seleccioné en la celda B3.

La función completa quedaría de la siguiente manera:

Y el resultado luego de replicar en todo el rango sería el siguiente:

De esta manera al ingresar nuevos registros en la base de datos no nos tenemos que preocupar por ajustar el rango de celdas en la Matriz de búsqueda.

Descargar archivo de trabajo

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.