BUSCARV Avanzado. Indicador de columnas automático método 2

Ya vimos en la entrega anterior una forma de automatizar el argumento Indicador de Columnas en la función BUSCARV muy útil cuando debemos arrastrar esta función en un rango de celdas; dicha automatización se trató de utilizar en una celda “comodín”, el valor que debía utilizar el argumento indicador de columnas y de esta forma aplicarlo como una referencia.

Ahora vamos a ver otro método un poco más avanzado y con una ventaja grande sobre el método anterior; resulta que mientras menos celdas “comodines” tengamos, es más simple y seguro de hacer modificaciones en nuestra hoja, ya que la idea es que no sea vea el “comodín” y puede suceder que luego de un tiempo nos olvidemos de que esta allí y lo borremos. Tenemos la siguiente información:

Se trata de un sistema pequeño de consulta de las ventas del Producto 1 en 4 empresas donde se puede obtener los resultados de un mismo mes para distintos años, lo cual es muy útil para realizar análisis competitivos y evolutivos de las empresas.

El truco consistía en colocar en la fila superior de cada empresa el valor de indicador de columnas respectivo y luego en la función BUSCARV en el Argumento indicador de columnas referenciamos estas celdas:

Pero esto implica una total dependencia de estas celdas “comodín” para la correcta aplicación de la función BUSCARV, es decir que si borramos estos valores no funcionará bien el BUSCARV:

El Truco que vamos a ver a continuación, trata precisamente de evitar estar dependencia y para lograrlo para a utilizar la función COLUMNA (que ya vimos en una entrega pasada) con la cual obtenemos el número de columna de cualquier celda que indiquemos.

Para obtener el resultado de la Empresa1, el indicador de columnas debe ser 2 ya que esta Empresa1 se encuentra en la columna número 2 de la Matriz de Búsqueda, pero en la hoja de Excel, la Empresa1 se encuentra en la columna D y al aplicar en cualquier celda de esta columna D la función COLUMNA el resultado sería 4:

Así que en el indicador de columnas de la función BUSCARV aplicamos la función COLUMNA sobre la celda D4 (puede ser cualquier fila pero nos ayuda a ubicarnos más fácil si seleccionamos la misma celda que tiene el nombre de la empresa que necesitamos) y al resultado de esta función le restamos 2:

Y el resultado:

Solo queda arrastrar la función y listo:

De esta manera, la función BUSCARV no depende de celdas “comodines”.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.