BUSCARV avanzado y algunos trucos

Vamos a iniciar una serie de entregas totalmente dedicadas a la aplicación avanzada de la Función BUSCARV para lo cual será necesario combinarla con otras funciones como INDICE, COINCIDIR, INDIRECTO y con una nueva función que por sí sola no es de gran utilidad, se trata de la función DESREF.

En esta primera entrega vamos a ver la aplicación de BUSCARV en la consulta dinámica de la información de un libro que está distribuida en varias hojas; tenemos la siguiente información:

Se trata de un pequeño sistema de información donde se puede consultar los resultados de las ventas de 4 Empresas para el Producto 1 con la posibilidad de indicar el mes y desde que año hacer el comparativo lo cual puede ser muy útil para analizar la tendencia de las ventas año a año. Solo con seleccionar las listas desplegables de las celdas C4 y C5 podemos obtener los datos que se encuentran en la hoja Producto1 del libro de trabajo:

Al seleccionar otro mes:

Automáticamente se actualizan los valores, pero como se logra esto? Primero observemos como están la base de datos con las ventas del Producto1:

Esta organizada por filas con la información mes a mes de las ventas desde el año 2008 indicando el respectivo mes, la fecha (que se obtuvo mediante la función CONCATENAR)

Ahora volviendo al sistema de consulta en la Hoja1, veremos que el año que seleccionemos en la celda C4 se utiliza para indicar en las filas de 8 a 12, los años de manera consecutiva:

La función BUSCARV lo que hace es buscar la fecha que se indica en la columna B, por tanto esta fecha debe quedar en el mismo formato que hay en la base de datos del Producto1 así que por medio de la función CONCATENAR obtenemos dicho resultado:

Finalmente aplicamos la función BUSCARV en el rango de celdas de C8 a F12 y listo:

Hasta acá esta primera entrega de la aplicación avanzada de la función BUSCARV, en la próxima entrega veremos algunos trucos para optimizar esta excelente función.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.