BUSCARV, búsqueda con coincidencia exacta

En la entrega anterior vimos de una forma general pero considero que bien explicada del funcionamiento de la función BUSCARV y dejamos abierta la explicación del último argumento de la función, Tipo de Coincidencia.

Con la aplicación de este argumento podemos configurar la función para que retorne un resultado que corresponde exactamente al valor buscado o que en caso de que no se encuentre exactamente el mismo valor buscado en la matriz de búsqueda, que retorne entonces el del valor buscado más aproximado.

Tenemos la siguiente información:

Se trata del esquema de dos Bases de datos que para efectos de la explicación las tengo en la misma hoja pero lo más común es que sean en hojas o incluso en libros aparte. En la Base de datos de la izquierda tenemos la información de 9 personas con unos datos básicos. En la base de datos de la izquierda (la azul) tenemos 4 cedulas de las cuales necesitamos obtener los datos básicos que tenemos en la Base de datos 1. Es en este tipo de situaciones que se utiliza frecuentemente la función BUSCARV, veamos:

Para utilizar la función BUSCARV, debemos tener clara las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué voy a buscar?
  2. ¿Dónde lo voy a buscar?
  3. Una vez encuentre lo que estoy buscando, ¿qué información necesito?

Vamos a responder estas preguntas aplicando la función BUSCARV para la primera cédula de la Base de Datos Azul:

  1. El dato que voy a buscar es la Cédula
  2. Vamos a buscar la cédula en el rango B2:E11
  3. Una vez la función BUSCARV encuentre la cédula 222222 en el rango B2:E11 necesitamos obtener el Nombre

La función BUSCARV lo que hace es buscar la cedula en la matriz indicada haciendo un barrido de arriba hacia abajo, una vez encuentra el dato buscado puede tomar cualquier dato que se encuentre en la misma fila hacia la derecha. En este ejercicio, el nombre está en la columna C de la matriz B2:E11, es decir en la segunda columna de la matriz, así que  le indicamos a la función BUSCARV que tome el valor que se encuentre en la segunda columna del valor que se está buscando.

Estructura de la función BUSCARV:

=BUSCARV(valor_buscado,matriz_de_busqueda,número_de_columnas,precisión)

Bien, ahora a editemos la función en la celda J3 tal y como lo hicimos con los pasos de la entrega anterior y me voy a detener en el cuarto argumento

Puede elegir entre FALSO (Búsqueda exacta) o VERDADERO (Búsqueda Aproximada):

La tercera recomendación en la aplicación de la función BUSCARV es siempre dejar el valor FALSO o cero (0) para garantizar que el cruce de las bases de datos sea correcto ya que si se hace con una coincidencia aproximada podemos tener resultados no deseados.

Con Coincidencia Exacta:

El resultado:

Es correcto. Veamos qué pasa si el número de la cédula lo cambiamos un poco:

No retorna resultado puesto que la cedula que está buscando es 222221 la cual no se encuentra en la base de datos 1

Veamos qué pasa si dejamos Coincidencia Aproximada con un número de cédula incorrecto:

El resultado:

El resultado es Juan lo cual no es correcto ya que la cédula de Juan es la 111111.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.