BUSCARV, Búsqueda con comodines. Parte 1

Cada vez vamos conociendo mejor la aplicación y usos de la función BUSCARV; aún nos falta explorar un par de ejercicios más para entender el potencial de esta función que sin lugar a dudas es de las más utilizadas en el ámbito empresarial.

Una de las alternativas poco conocidas que podemos aplicar en el uso de la función BUSCARV es la búsqueda con Comodines o en otras palabras, búsqueda con porciones del valor buscado o características del valor buscado.

Tenemos la siguiente información:

Se trata de un listado de algunos vendedores con cédula, Nombre, Apellido, Valor de las Ventas y Estado.

En los ejercicios anteriores realizábamos la búsqueda por cédula para cruzar con otra base de datos donde necesitábamos obtener los nombres de un par de cédulas que teníamos. Ahora vamos realizar una búsqueda no para cruzar bases de datos sino para obtener las ventas de los vendedores que cumplan un criterio determinado. Para el ejemplo que tenemos vamos a trabajar con los Nombre y Apellidos.

En esta entrega vamos a obtener las Ventas de un vendedor según las letras por las cuales empieza su nombre, veamos:

Obtener las ventas del vendedor cuyo nombre empiece con las letras “est”

Para desarrollar este ejercicio vamos a utilizar el Comodín ASTERISCO (*):

  1. El valor buscado con las letras est seguido de un asterisco; todo entre comillas “est*”
  2. La matriz de búsqueda es el rango de C3:E11. La primera columna, la C, es donde están los nombres de los vendedores y a partir de esta, en la tercera columna se encuentran las Ventas
  3. El indicador de columnas es 3 porque las ventas están en la tercera columna de la matriz de búsqueda
  4. Tipo de Coincidencia dejamos 0 para indicar que sea una coincidencia Exacta

El resultado de este ejercicio debe ser $4,961 que corresponde a las ventas de Esteban cuyo nombre empieza con las letras est:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.