BUSCARV en dos matrices

Después de todos los entregables que hemos visto sobre la aplicación de la función BUSCARV tenemos un par de cosas claras.

  1. Es muy útil para hacer cruces de bases de datos
  2. Podemos realizar búsquedas con precisión o inexactas
  3. La búsqueda se hace sobre una matriz?

En teoría se hace sobre una sola matriz, sin embargo en la medida que estemos realizando cruces de bases de datos nos podemos encontrar con el escenario que los cruces se realizan entre varias bases de datos, es decir, sobre varias matrices. Vamos a ver entonces como podemos adaptar la función BUSCARV para que realice la búsqueda en dos matrices.

Tenemos la siguiente información:

Se trata del esquema de tres bases de datos. En la parte superior en color naranjado están las personas en estado Activo con una información básica como Cédula, Nombre, Apellido, Edad y Estado. En la parte inferior se encuentra el listado de las personas en estado Inactivo con la misma información de la base de datos 1. En la parte de la derecha se tienen unas cédulas con su respectivo estado; es sobre esta base de datos que vamos a aplicar la función BUSCARV pero la matriz de búsqueda será en función del estado de la columna J. Para ello vamos a anidar a la función BUSCARV la función SI con la cual antes de buscar la cédula, se identifica el estado de dicha cédula para que en caso de que el estado se Activo, busque la cédula en la base de datos 1, es decir, en el rango B4:F7; en caso de que el estado sea Inactivo, busque la cédula en la base de datos 2, es decir en el rango B14:F18:

Y el resultado:

Rellenamos en el resto de filas de la columna K para obtener el resultado de las demás cédulas:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.