Cálculo en Excel de la retención en la fuente empleados ley 1607 de 2012

El contador público Oscar Luis Contreras Salgado ha querido compartir con los lectores de Gerencie.com una herramienta en Excel para el cálculo de la retención en la fuente para empleados conforme la ley 1607 de 2012 y sus decretos reglamentarios (DCTO. 099 DE 2012 y DCTO. 1070 DE 2012)Descargar aquí.

Adicionalmente el señor Contreras realiza los siguientes comentarios sobre las normas en que se basa la plantilla de Excel:

Por: OSCAR LUIS CONTRERAS SALGADO 

Contador Público Titulado

Con la vigencia de la ley 1607 de 2012 (Ultima reforma tributaria)  empezó a regir para Colombia un nuevo sistema de retención en la fuente para los trabajadores independientes (profesionales liberales y prestadores de servicios técnicos), con el cual se cambia la forma de calcular la retención en la fuente por renta, en base de unas tablas (Artículo 383 y 384 del Estatuto Tributario Colombiano), y que para la aplicación de éstas, deberán tener en cuenta sus decretos reglamentarios en lo siguiente:

Clasificación categoría tributaria personas naturales

Es fundamental determinar si la persona natural es empleado o no porque de eso depende la aplicación de los artículos 383, 384 y 392 del Estatuto tributario de Colombia.

El artículo 1° del Decreto 1070 del 28 de mayo de 2013 establece que las personas naturales residentes en el país deberán reportar anualmente a sus pagadores o agentes de retención, la información necesaria para determinar la categoría tributaria a que pertenecen de acuerdo con lo previsto en el artículo 329 del Estatuto Tributario, por lo cual el prestador de servicios deberá manifestar expresamente:

1.      Si sus ingresos en el año gravable inmediatamente anterior provienen o no de la prestación de servicios de manera personal o del desarrollo de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho periodo fiscal.

2.      Si sus ingresos en el año gravable inmediatamente anterior provienen o no de la prestación de servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o de la prestación de servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumas especializados, o de maquinaria o equipo especializado, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho periodo fiscal.

3.      Si está obligada a presentar declaración de renta por el año gravable inmediatamente anterior.

4.      Si sus ingresos totales en el año gravable inmediatamente anterior superaron cuatro mil setenta y tres (4.073) UVT, es decir $ 106.097.577.

El parágrafo 4° del artículo 3 del decreto reglamentario N° 99 del 25 de marzo de 2013, también ratifica que los prestadores de servicios y contratistas, deberán certificar o informar su condición de declarante o no declarante del impuesto sobre la renta; manifestación que se entenderá prestada bajo la gravedad de juramento.

Una vez la persona contratante defina la categoría tributaria a la que pertenece la persona natural, esta calculara la respectiva retención en la fuente por renta según corresponda.

Para tener en cuenta

Solicitud de una tarifa superior

El parágrafo 3° del artículo 3 del decreto reglamentario N° 99 del 25 de marzo de 2013 expresa que los contribuyentes declarantes pertenecientes a la categoría de empleados a los que se refiere el artículo 329 del Estatuto Tributario podrán solicitar la aplicación de una tarifa de retención en la fuente superior a la determinada de conformidad con el artículo 3° del decreto 99/13, para la cual deberá indicarla por escrito al respectivo pagador. El incremento en esta tarifa será aplicable a partir del mes siguiente a la presentación de dicha solicitud.

Tope a deducciones

El Parágrafo 3 Artículo 2° decreto 1070 del 28 mayo de 2013, que habla sobre la Depuración de la base del cálculo de la retención en la fuente, manifiesta que el empleado no podrá solicitar la aplicación de los factores de detracción (deducciones) de que trata el presente artículo en montos que, sumados sobre todas sus relaciones laborales, o legales y reglamentarias, y/o de prestación de servicios, superen los topes respectivos calculados con base en la suma total de los ingresos provenientes de esas mismas relaciones.

Aportes a la seguridad social

Artículo tercero Dcto. 1070 de mayo de 2013 y el Articulo 4 Decreto 2271 de 18 de junio de 2009: hacen alusión sobre las contribuciones al Sistema General de Seguridad Social así:

“De acuerdo con lo previsto en el artículo 26 de la ley 1393 de 2010 Y el artículo 108 del Estatuto Tributario, la disminución de la base de retención para las personas naturales residentes cuyos ingresos no provengan de una relación laboral, o legal y reglamentaria, por concepto de contribuciones al Sistema General de Seguridad Social, pertenezcan o no a la categoría de empleados, estará condicionada a su pago en debida forma, para lo cual se adjuntará a la respectiva factura o documento equivalente copia de la planilla o documento de pago. 

Para la procedencia de la deducción en el impuesto sobre la renta de los pagos realizados a las personas mencionadas en el inciso anterior, el contratante deberá verificar que el pago de dichas contribuciones al Sistema General de Seguridad Social esté realizado en debida forma, en relación con los ingresos obtenidos por los pagos relacionados con el contrato respectivo.”

Por lo tanto de ahora en adelante para que el contratante reciba las facturas de los prestadores de servicios, deberá verificar que éstos hayan realizados los respectivos pagos a la seguridad social como establece la normatividad, ésto es, realizar los aportes a salud y pensión sobre el cuarenta por ciento (40%) de los ingresos o del valor total facturado por el respectivo mes.

NOTA

El decreto 1070 del 28 mayo de 2013 dispone además lo siguiente:

Que la información exigida deberá ser entregada a más tardar a treinta (30) de junio del año 2013 y para los años venideros a más tardar el 31 de marzo de cada año.

Que de incumplir con la obligación de entregar esta información, el contratante se verá obligado a informarle a la DIAN dicha novedad, con el fin de que ésta imponga las respectivas sanciones pertinentes.

NORMATIVIDAD 

LEY 1607 DE 2012

DECRETO 0099 DE ENERO DE 2013

DECRETO 1070 DE MAYO DE 2013

ESTATUTO TRIBUTARIO DE COLOMBIA

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.