Inicio » Derecho comercial. » (02 / 02 / 2012 )

Caducidad y prescripción de la acción cambiaria de los cheques

Los cheques por su no presentación o no pago, sufren de la caducidad o prescripción de la acción cambiaria.

Han sido constantes las inquietudes de nuestros usuarios respecto a la caducidad y la prescripción de la acción cambiaria de los cheques.

Recordemos que los cheques están regulados por el código de comercio, en sus artículos 712 y siguientes.

Respecto a la prescripción y caducidad de la acción cambiaria, dejemos que sea la Superfinanciera que lo explique:

Síntesis: Caducidad y prescripción de la acción cambiaria.
«(…) Consulta relacionada con el cheque.
Al respecto, se procede a dar respuesta a los puntos de su petición en el siguiente orden:
“1. ¿Cuál es la vigencia de los cheques?
2. ¿Por qué los bancos trabajan con una vigencia de 6 meses?”
Sea lo primero precisar que los cheques son títulos valores cuyas características y condiciones se encuentran reglamentadas en el Título III, Capítulo V, Sección III, artículos 712 y siguientes del Código de Comercio. Es así como el artículo 718 consagra los plazos para la presentación de los cheques así:

“Los cheques deberán presentarse para su pago:
1. Dentro de los quince días a partir de su fecha, si fueren pagaderos en el mismo lugar de su expedición;
2. Dentro de un mes, si fueren pagaderos en el mismo país de su expedición, pero en lugar distinto al de ésta;
3. Dentro de tres meses, si fueren expedidos en un país latinoamericano y pagaderos en algún otro país de América Latina, y
4. Dentro de cuatro meses, si fueren expedidos en algún país latinoamericano para ser pagados fuera de América Latina”.
La consecuencia de la inoportuna presentación de los cheques en los términos señalados es la caducidad de la acción cambiaria1, esto es, la imposibilidad de que el derecho cambiario nazca ya que la obligación de pago está sujeta a la condición de que el tenedor presente el título para su pago y lo proteste en tiempo.

A este respecto, valga la pena traer a colación lo expresado por algunos doctrinantes en el siguiente sentido:
“La caducidad es una forma anormal y extraordinaria de extinción de las acciones cambiarias de regreso, que se produce con la llegada del plazo sin que se cumplan con las cargas sustanciales que le corresponden al tenedor. Pero tratándose del cheque la caducidad se produce de distinta forma, según se trate de acciones contra el librador y su avalista, o contra los endosantes y sus avalistas.
El artículo 729, que guarda armonía con el 718 exige que para que se produzca la primera de estas caducidades, algunos requisitos adicionales a la tardía o extemporánea presentación: 1. Falta de protesto; 2. Que el librador haya tenido durante todo el plazo de presentación fondos suficientes en poder del librado; 3. Que por causa no imputable al librador, el cheque haya dejado de pagarse. Cualquiera de estas causales que llegue a faltar hace que tal caducidad no se produzca.

En cambio, tratándose de la segunda, la sola falta de presentación o protesto oportunos la producen”2
Ahora bien, el artículo 721 del Estatuto Mercantil consagra:

“Aún cuando el cheque no hubiere sido presentado en tiempo, el librado deberá pagarlo si tiene fondos suficientes del librador o hacer la oferta de pago parcial, siempre que se presente dentro de los seis meses que sigan a su fecha”.
Este artículo se refiere ya no a la caducidad de la acción cambiaria sino que se refiere a la obligación del banco de pagar el cheque si este es presentado dentro de los seis meses siguientes a su fecha. “Durante este término - que desde luego excede el de la presentación, artículo 718 - el tenedor puede llevar cuantas veces quiera el cheque al banco a fin de obtener el pago por ventanilla, o presentarlo por conducto de su cuenta corriente, y si hay fondos, es obligación del librado pagarlo o hacer el ofrecimiento de pago parcial , hasta el saldo disponible”.3

Así mismo, otros autores han expresado que:

“Existe además, un término indicado en el art. 721 que no tiene ni naturaleza, ni finalidades cambiarias, es decir, no está concebido para afectar el cheque como título -valor (derecho cambiario), sino para regular un aspecto del cheque en cuanto simple orden de pago (contratos bancarios), pues lo que define es el límite temporal de una obligación contractual del banco: hasta cuando se encuentra obligado el banco, como parte del contrato de cuenta corriente bancaria, a atender una orden de pago emitida bajo la forma de cheque”.4

En este orden de ideas, el artículo 718 establece los términos en que el tenedor debe presentar el cheque para su pago al banco librado y de estos términos depende la caducidad de la acción cambiaria, es decir que si no se presentan dentro de estos plazos se pierde la posibilidad de acudir a su cobro mediante esta clase se acción, en tanto que el artículo 721 se refiere al término con que cuenta el banco para cumplir con la obligación de pago, de ahí que los títulos presentados después de transcurrido dicho término son devueltos por la causal 9 “presentación del cheque 6 meses después de librado”.
Finalmente, cabe agregar que el artículo 730 del Código de Comercio señala la prescripción5 de la acción cambiaria del cheque, cuyo texto reza:

“Las acciones cambiarias derivadas del cheque prescriben: las del último tenedor en seis meses, contados desde la presentación; las de los endosantes y avalistas en el mismo término, contado desde el día siguiente a aquel en que paguen el cheque”.

Ello significa que si presentado el cheque oportunamente, esto es, de acuerdo a los plazos señalados en el artículo 718 y no es pagado, el último tenedor, los endosantes y avalistas cuenta con seis meses para iniciar la acción cambiaria a fin de obtener el pago, en el primer caso contados a partir de la presentación y en el segundo del día siguiente a aquel en que efectúan el pago del cheque.

“2. Qué acciones puede realizar el tenedor cuando esta vigencia expira”.

Sobre este aspecto, valga la pena traer a colación lo expuesto por esta Superintendencia en el siguiente sentido:
“Una de las causales de devolución del cheques es la presentación del cheque 6 meses después de librado. En este evento, bien puede el girador autorizar el pago del cheque inscribiendo en su reverso una fecha actualizada para el pago del mismo. Es lógico que este proceder no beneficie en manera alguna al creador más sí al beneficiario. Esto implica, que para hacer valedero un cheque con más de seis meses de creación y aun no presentado para su pago, basta con que el girador autorice su pago inscribiendo la fecha actualizada en el reverso”6.

Ahora, en el evento en que lo anterior no sea posible y haya caducado la acción cambiaria la posibilidad para su cobro sería la vía ejecutiva no con la prerrogativas de un título valor (excepciones cambiarias), sino como documento privado en el cual consta una obligación clara, expresa y exigible al tenor del artículo 488 del Código de Procedimiento Civil, o mediante la acción ordinaria que reconozca la existencia de la obligación y el enriquecimiento sin causa por parte del librador.»

1 La acción cambiaria es “(…) la promovida por el tenedor del título-valor que esté legitimado para exigir su cobro al obligado y obligados ante la imposibilidad de reclamar el pago extrajudicialmente”. (Rengifo Ramiro, La letra de cambio y el cheque, 1a edición; Comisión pequeño foro. Edijus, 1974, pág.82). Se podría decir que se trata de una acción ejecutiva especial, ya que sus alcances, las condiciones dentro de las cuales puede promoverse, los medios con que cuenta el demandado para enervarla, etc. son reguladas por el Código de Comercio.

2 TRUJILLO CALLE, Bernardo. De los Títulos Valores, Tomo II, Parte Especial, Grupo Editorial Leyer, año 2000, pág. 223.
3 Ibídem.
4 PEÑA CASTRILLÓN, Gilberto. Algunas falencias interpretativas de los títulos Valores, Editorial Temis, 1985, pág 73, 74, citado por el Código de Comercio de Legis, pág. 180.
5 La prescripción es la figura a través de la cual se pierde un derecho que se tiene por no ejercitarlo durante el transcurso del tiempo fijado por la ley.
6 Concepto DB 3611 del 18 de julio de 1985.
[Concepto 2002023748-1 del 27 de mayo de 2002]

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

38 Opiniones en “Caducidad y prescripción de la acción cambiaria de los cheques”
  1. FRANCISCO dice:

    Se dio un cheque en garantía por un préstamo a través de un contrato de mutuo en el año Septiembre del 2008. no se cobro ni se protesto. Ha caducado? Ha prescrito ? Gracias!

  2. hermelando zamudio c dice:

    me revotaron un cheque en el año 2009 ejecutaron acion penal contra mi sin ser avisado para conciliar,me enbargaron una casa,que ya tenia otro embargo que sucede ahi, poesteriormente me querian detener pero un amigo me dijo cambiate d recidencia por un tiempo ahora que sucedera...

  3. ANA dice:

    EN EL AÑO 2005 SE EMITIERON UNOS CHEQUES POR VALOR DE 3.500.000 Y NO SE PUDIERON RECLAMAR POR FALTA DE FONDOS, EXISTE UNA OPCIÓN LEGAL PARA RECUPERAR ESTE DINERO DESPUÉS DE CASI 9 AÑOS.

  4. ANA dice:

    Cordial saludo,
    En el año 2005 se emitieron unos cheques por un valor de 3.500.000, los cuales no se reclamaron por falta de fondos, es posible recuperar este dinero por medo de una acción legal, despues de casi 9 años. Gracias.

  5. JAVIER dice:

    Consulto sobre un cheque rechazado en el 2009 y que no fue devuelto al banco y por lo tanto el BCRA informa de ese rechazo en su informe. Quiero borrar ese informe y resulta que no poseo el cheque que oportunamente pagué, ya que en su momento no le di importancia. De qué manera puedo pedirle al banco que me saque del informe que brinda el BCRA. No se si prescribe y por lo tanto me borrarán en forma automática.

  6. Anahi Pirchi dice:

    Hola, queria saber las causas penales y civiles por no pagar un cheque que vencio el 23 de mayo de 2012 y el cual no fue rechazado por el banco por falta de fondos

    • Francisco Guardado dice:

      Si en la cuenta había fondos suficientes y disponibles para que fuera pagado durante el plazo legal para la presentación al pago no hay acciones penales, pues para ello es requisito que el cheque se emitiera a sabiendas de que no sería pagado, sin embargo si hay acciones mercantiles e incluso civiles si el acreedor elige esta última vía, aun que lo más común es que se tramiten en la vía mercantil.

  7. Adriana martinez dice:

    hola, puede cobrar un cheque a mi nombre que fue expedido hace 8 meses

  8. Jorge Rodriguez dice:

    Buen día. Tengo un cheque con fecha 2 de julio 2013 expedido en Qerétaro , Puedo cobrarlo en la Mex. D.F. después Gracias de los 15 días y antes de los 30?

  9. jessica dice:

    Buen dia, en realidad tengo una consulta, tengo un cheque del 12 d marzo y tengo que depositarlo y hoy ya estamos en fecha en 17 d mayo, puedo depositarlo todavia?

  10. pablo andres cañon dice:

    buen dia tengo una duda tengo una indemnizacion pendiente para el pago de una herencia despues de haber fallecido mi padre casi un año aparece una persona con un cheque por una cantidad de dinero que dice se le adeuda el cheque tiene un año de vigencia y no esta clara el por que mi padre le debe ese dinero no hay pruebas ni letras donde se registre la deuda solo el cheque que esta persona cobra ¿el cheque tiene vigencia y puede ser cobrado ? muchas gracias

    • Juan Carlos Villamil dice:

      Buen día, para responder a su inquietud el cheque solo puede ser cobrado dentro de los seis meses siguientes a la fecha de emisión del mismo, tal como lo dicen los artículos 721 729 y 730 del código de comercio.
      ARTÍCULO 729. . La acción cambiaria contra el librador y sus avalistas caduca por no haber sido presentado y protestado el cheque en tiempo, si durante todo el plazo de presentación el librador tuvo fondos suficientes en poder del librado y, por causa no imputable al librador, el cheque dejó de pagarse.
      La acción cambiaria contra los demás signatarios caduca por la simple falta de presentación o protesto oportunos.

      Espero haber respondido a su inquietud.

  11. VIRGINIA CACERES dice:

    MI PREGUNTA ES HACE UNOS MESES YO TRABAJABA EN UNA EMPRESA Y UNOS CLIENTE GIRARON UNOS CHEQUES CRUZADOS PARA PAGARSE AL PRIMER BENEFICIARIO ESTUVIMOS DE TRASTEO Y LOS CHEQUES SE EXTRAVIARON AHORA LOS ENCONTRARON 8 MESES DESPUES MI PREGUNTA ES YO PUEDO HACER QUE LOS GIRADORES VUELVAN A GIRARME DE NUEVO ESTE DINERO O ELLOS PIERDEN RESPONSABILIDAD ALGUNA

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.