Calculadora de Préstamos: Calcular el pago de interés del valor de la cuota a pagar en un préstamo

Como ya se mencionó en la entrega anterior, el valor de la cuota a pagar en un modelo crediticio, está compuesto de dos elementos, una parte corresponde al aporte del monto prestado por la entidad financiera y la otra parte corresponde al valor del interés que se genera sobre el saldo que está pendiente por pagar. En la entrega pasada vimos como calcular de la cuota a pagar, cuanto corresponde al aporte del Capital prestado inicialmente, ahora vamos a ver como calcular el valor restante de la cuota que corresponde al interés que se debe pagar a la entidad financiera que prestó el capital inicial

Debido a que el total de la cuota se compone de abono a capital y pago de interés, al contar con el cálculo del abono a capital se puede inferir el pago de interés simplemente restando del total de la cuota, el abono a capital; por supuesto la idea es conocer cómo obtener este mismo resultado con la aplicación de las funciones financieras.

Debido a que el valor del pago de interés cambia en cada cuota, es necesario indicar de cual número de cuota se quiere conocer el pago de interés (celda F19).

Para el cálculo del valor del interés a pagar se utiliza la función PAGOINT que tiene los siguientes argumentos:

  • Tasa: Corresponde a la tasa de interés a aplicar sobre el modelo crediticio (Celda F12)
  • Período: Corresponde al período o número de cuota de la cual se quiere saber cuánto es el aporte al capital prestado. (celda F19)
  • Nper: Corresponde al tiempo de duración del modelo crediticio, en nuestro caso el plazo (celda F14)
  • Va: Corresponde al valor del préstamo (Celda F10)
  • Vf: Corresponde al valor final esperado al final del periodo, es decir 0 (cero)
  • Tipo: En este argumento se pretende definir si los pagos se hacen al final o al inicio de cada periodo pues esto afecta la cantidad de dinero sobre la cual se calcula el interés a pagar y como es lo usual, el valor para este argumento será 0 (cero).

Los últimos dos argumentos son opcionales y en caso de omitirlos, Excel tomará el valor de 0 en cada uno

Ahora probemos este modelo básico en la hoja Excel con un préstamo de $5 Millones, con una tasa de interés del 1.2% a 24 meses y detallando el pago de interés en la cuota número 10:

De esta manera, se indica que el valor de la cuota mensual a pagar será de $241,010 pesos de los cuales $201,525 pesos corresponden al aporte al capital prestado inicialmente y $39,486 corresponden al pago de interés en la cuota número 10

Recordemos ubicar al inicio de la función PAGOINT, el signo menos (-) para que el resultado de la función quede en positivo.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.