Calculadora de Préstamos: Calcular el tiempo o periodos pactados en un modelo crediticio

La última variable que nos falta por explorar en un modelo crediticio es el tiempo o número de periodos, y es que es común que los préstamos se realicen con plazo de años por lo cual es común que luego de pagar y pagar cuotas, nos olvidemos cual es el plazo original con que adquirimos el crédito. Este dato es importante de cara al análisis del flujo de caja personal o ya sea porque también en el escenario de considerar la compra de cartera por parte de otra entidad financiera, podamos realizar un análisis completo de la opción de compra:

Para el cálculo del plazo o número de cuotas con que se pactó el crédito podemos utilizar la función NPER que tiene los siguientes argumentos:

  • Tasa: Corresponde a la tasa de interés a aplicar sobre el modelo crediticio (Celda F12)
  • Pago: Corresponde al valor de la cuota mensual que se paga (celda F14)
  • Va: Corresponde al valor del préstamo (Celda F10)
  • Vf: Corresponde al valor final esperado de saldo por pagar (cero)
  • Tipo: En este argumento se pretende definir si los pagos se hacen al final o al inicio de cada periodo pues esto afecta la cantidad de dinero sobre la cual se calcula el interés a pagar y como es lo usual, el valor para este argumento será 0 (cero).

Ahora probemos este modelo básico en la hoja Excel con un préstamos de $5 Millones, con una tasa de interés del 1.2% y un valor de cuota de $241,010:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.