Calcular la retención en la fuente por ingresos laborales según proyecto de reforma tributaria

Así como el proyecto de reforma tributaria radicada en el  congreso de la república en la noche anterior propone modificar la tabla del impuesto de renta aplicable a las personas naturales, también propone modificar el artículo 383 del estatuto tributario que contiene la tabla de retención en la fuente por ingresos laborales, y aquí ofrecemos un simulador en Excel para realizar esos cálculos.

Con la modificación propuesta se busca incrementar el número de rangos y a disminuir la base de retención, de manera que se practicará retención en la fuente a salarios más bajos, puesto que el rango inferior sujeto a retención pasa de >95 Uvt a >50 Uvt.

Recordemos que actualmente el artículo 383 contempla que para salarios inferiores a 95 Uvt (luego de depurados cuando haya lugar a ello) no se aplica retención en la fuente, y ese rango no sujeto a retención con la reforma baja a 50 Uvt.

Los nuevos rangos en Uvt y tarifas son los siguientes:

  1. De 0 50: 0%
  2. De >50 a 83: 10%
  3. De >83 a 166: 20%
  4. De >166 a 250: 30%
  5. De >250 a 333: 33%
  6. Más de 333: 35%

Ver tabla en detalle.

Con esos rangos y valores actuales del Uvt, con un sueldo mensual depurado de $1.500.000 ya se debe practicar retención en la fuente.

Ya casi que a partir de 2 salarios mínimos se pierde el derecho a que le paguen auxilio de transporte y se gana el derecho a que le practiquen  retención en la fuente.

Descargar platilla en Excel.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Blanca Stella N. de Castiblanco dice:

    El gobierno no dijo nada con relación a la rete fuente en los sueldos. Por los pagos laborales y honorarios.
    Tenas. Pero es una realidad de nuestro gobierno .

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.