Calcular la tasa de costo efectivo mensual para un crédito consumo en Excel

Saludos a todos. Para calcular la tasa de costo efectivo anual se aplicará la función TIR. Haciendo un resumen de la tasa de costo efectivo, esta es aquella tasa de interés que determina el costo real de crédito en el cual se influyen todos los costos y gastos que la operación genera. En este blog vamos a conocer algunas funciones y formulas para calcular la respectiva.

Tasa Interna de Retorno (TIR).- Devuelve la Tasa Interna de Retorno en proyectos de inversión o financiación donde los flujos de caja no necesariamente son constantes, pero los plazos entre dichos flujos si son uniformes. El argumento valores debe contener por lo menos un valor negativo y uno positivo para calcular la TIR.

A continuación se tiene la formula financiera para encontrar la tasa de costo efectivo anual:

Donde:

Ia = Tasa del Costo Efectivo Anual.

It = Tasa del Costo Efectivo Correspondiente al periodo de pago de la cuota (Mensual, trimestral, semestral, etc.)

K= Número de Cuotas en un año.

Por ejemplo, si deseamos elaborar un cuadro de servicio a la deuda de un préstamo de $ 10,000 nuevos soles a 12 meses a una tasa de interés de 34.49% el cual es cancelado de acuerdo al cronograma de pagos.

Les envío el ejemplo desarrollado

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.