Inicio » Derecho laboral. » (04 / 01 / 2011 )

Calcular los intereses sobre cesantías en Excel

Muchos de nuestros lectores nos solicitan constantemente la fórmula para liquidar los intereses sobre cesantías, y para facilitarles el proceso, la hemos incluido en una hoja de Excel, de manera tal que luego de introducir los valores correspondientes, el cálculo sea automático.

Para una mayor comprensión conceptual de los intereses sobre cesantías, sugerimos consultar nuestros siguientes artículos: Intereses sobre cesantía; Sanción por el no pago oportuno de los intereses sobre cesantías

Descargar herramienta

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

17 Opiniones en “Calcular los intereses sobre cesantías en Excel”
  1. Rocio dice:

    También soy del 1270, al hacer el cálculo con la fórmula corregida, (cesantias*0,12*dias trabajados)/360, me da el valor que me paga la fiduprevisora, en lo que estoy de acuerdo con ustedes, es que nos consignan muy tarde, sin embargo en nuestro caso, nuestro salario lo aumentan por resolución, eso ya genera demoras, sin embargo me uno a consultar si logramos hacer algo para que nos paguen a tiempo o por lo menos nos reconozcan esos intereses de mora,
    Saludos

  2. edith decastro dice:

    Por favor facilitarme la formula de indemnización por pago no oportuno de cesantias, para el caso inicie en sept 2009 y terminé en sept 2012. a esta fecha no me han consigando cesantias de ningun año

  3. alvaro londoño florez dice:

    amigos, quisiera me ayudaran en la respuesta de la siguiente inquietud laboral. Desde l pasado 2 de julio de 1992, ingrese a laborar en la administrcion de un municipio. N unca me han consignado mis cesantias, a ningun forndo, ni me las han pagaoe en forma parcial. Quisiera saber como se liquidan en este caso y a que tengo derecho por haberseme consigando, ya que han transcurrido 20 años y aun no persibo este derecho laboral. mi sueldo actual es de $ 1.100.000 les agradezco su gentil respuesta.

  4. Maria Teresa Duarte Hoyos dice:

    ¿Cuál es el porcentaje del DTF para liquidar las cesantias de los maestros nacionales este año?

  5. CARLOS SANABRIA dice:

    Como se liquida los intereses cuando las cesantias corresponde a varios años. Ya se que se debe liquidar las cesantias año por año; pero que pasa cuando no se ha hecho, como funciona lo de los intereses para pagar. Gracias

  6. johan dice:

    Johan
    Buenas tardes, soy docente del 1278 y tengo unas inquietudes acerca de la liquidación de las intereses de las cesantías.
    Ustedes hablan de un 12%, pero según lo que tengo entendido el magisterio se liquida de acuerdo al DTF anual. ¿Esto es así o en realidad nos corresponde el 12%?
    ¿Los intereses se pagan haciendo la sumatoria por años acumulados o solo se paga el ultimo año?
    Estoy inconforme con la liquidación de los intereses que me han pagado todos estos años, cada año llega menos de lo que considero. ¿Cómo hago para estar segura cuanto es el monto de los intereses?
    ¿Será que sabiendo el valor de las cesantías anuales y conociendo el DTF puedo conocer el valor de los intereses de las cesantías?
    Como reclamar la demora en los intereses, se supone que debían haberlo pagado el 31 de enero y fueron cancelados el 2 de abril.¿ que puedo hacer?

    • Diana Ramirez dice:

      Hola Johan, tambien soy docente del 1278, y efectivamente, llevo años preguntandome lo mismo, sobre los intereses de las cesantias, siempre nos llega menos, y no logro entender el porque. También he creido que si todos los docentes demandamos las demoras del pago de estos intereses, algo lograremos, o sera que soy muy ingenua conociendo la realidad nuestra en el pais? Bueno, el caso es que me gustaria que si te dieron una respuesta de esto me la hagas saber. Gracias.

      • JMARTIN dice:

        LOS INTERESES SE PAGAN CADA AÑO, NOSE ACUMULA PARA AÑOS SIGUIENTES.
        EL PLAZO PARA EL PAGO POR PARTE DE LA EMPRESA ES HASTA EL 31 DE ENERO DE CADA AÑO, ES DECI LOS DE 2011 SE PAGA EL 31 DE ENERO DE 2012.
        SALARIO X DIAS TRABAJDOS X 0.12/360

        • Milena dice:

          OJO! La fórmula para liquidar los INTERESES SOBRE CESANTIAS es: (cesantias x 12% x #dias trabajados)/ 360 y no sobre el salario como dice JMARTIN. Por eso se llama interes sobre cesantias. Esto va tambien para quienes adquirieron la Guia Laboral 2012 de Gerencie, tiene el mismo error

  7. Giovanni dice:

    Buenas tardes, mi inquitud es acerca de una liquidacion que me dieron hace 5 años, luego de hablar con otros compañeros que fueron liquidados vemos que la liquidacion corresponde al tiempo trabajado con el contratista para "X" empresa y no vimos registrado el tiempo trabajado con el mismo contratista para la empresa "Y".les digo que "X" y "Y" en el fondo seria la misma empresa ya que "Y" fue liquidada y quedo funcionando como "X". Gracias por su atencion.

  8. edilberto marin dice:

    se nos a creado una duda, como se liquida el 12% de los intereses si es mensual o sobre un consolidado de los dias trabajados me explico sime he ganado 598006 en 142 dias y a esto le liquido el 12% me da un valor pero al aplicar la formula me da un valor como si a cada mes se le aplicara el 1% por favor me pueden explicar bien esta formula de liquidar los intereses gracias a espera de una pronta respuesta

  9. Luis Emilio dice:

    Efectivamente el cálculo de días sí está errado. El error radica en que en el cálculo de los días a liquidar la fórmula de la plantilla en Excel aparece en la celda E7: =E5-E6 ; cuando la fórmula que se debe aplicar teniendo en cuenta que los meses laborales son de 30 días, debería ser: =DIAS360(E6;E5).

  10. OLGUIS dice:

    buen dia por favor informarme sobre tabla de tarifas de las secretarias

  11. JULIO CESAR dice:

    Hice los calculos de manera manual y los extraidos de la formula y tienen serias diferencias. Lo cual me indica que dicha formula esta mal realizada.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.