Calcular margen de ganancia bruta en Excel

Excel es una herramienta que nos permite hacer presupuestos, desde muy sencillos hasta muy complejos y completos, todo depende de nuestras necesidades y habilidades con Excel.

Uno de los aspectos importante de un presupuesto de un proyecto, es identificar el margen de ganancia bruta, pues con ello nos anticipamos a lo que se puede esperar del proyecto que intentamos evaluar y en Excel se hace de la siguiente forma:

En las celdas A1, B1, C1, D1, E1, F1, G1, pondremos:

Número de productos; Precio de compra; Precio de venta; Coste de compra; Beneficio de venta; Margen de ganancia y Margen de ganancia en %, de manera que quede así:

Las celdas A2, B2, C2, las vamos a tener que proporcionar nosotros. El coste de compra, celda D2 lo vamos a calcular con la siguiente fórmula: “=(B2*A2)” y el beneficio de venta en E2 con “=(C2*A2)”.

Posteriormente el margen de ganancia lo calcularemos el coste de la compra al beneficio de la venta, por lo que nos situamos en F2 y aplicamos “=(E2-D2)”

Para calcular el porcentaje nos vamos a G2 y aplicamos “=(E2-D2)/E2”, que obtiene el margen de  ganancia y lo divide entre el beneficio de la venta y obtenemos un dato, en este caso 0,25; como queremos que aparezca en porcentaje vamos a formatear celda y seleccionamos porcentaje y así obtendremos 25%.

Como podéis observar hay datos en €, ya que excel nos puede formatear la celda a número monetarios con la moneda que seleccionemos, pero veis formatear la celda en euros o no, no afecta al porcentaje.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Heliuss dice:

    saludos
    solo quiero acotar que esta mal calculado el porcentaje en este ejercicio lo correcto es 33% y no 25%.
    al comprobar el 33% de 36 nos da 12 que es correcto porque 36+12 =48 que es el beneficio de la venta.
    en cambio si compruebo que el 25% de 36 es 9 y sumo 36+9= 45???
    a continuación la correcion:
    Para calcular el porcentaje nos vamos a G2 y aplicamos “=(E2-D2)/D2”, que obtiene el margen de ganancia y lo divide entre el costo de la venta y obtenemos un dato, en este caso 0,33; como queremos que aparezca en porcentaje vamos a formatear celda y seleccionamos porcentaje y así obtendremos 33%.

    http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/porcentaje-diferencia.html

    aclaro para que muchos no se confundan
    saludos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.