Cálculo de fechas en Excel: Cálculo de días con calendario personalizado – Parte 1

Hasta este punto ya hemos visto cómo se puede calcular los días de vacaciones o la fecha de regreso después de las vacaciones contando con que los fines de semana son los días Sábados y Domingos pero de esa forma no serviría para empresas donde el fin de semana corresponde solo al día Domingo o para empresas donde el día de descanso es cualquier otro día de la semana. Para estos casos Excel también cuenta con dos funciones, en esta primera parte veremos la función para calcular LA FECHA de regreso luego de una fecha de salida y unos días planeados de disfrute:

Esta función permite obtener una fecha luego de una fecha inicial, los días de vacaciones para nuestro ejercicio y nos retornará la fecha de regreso. Vemos que es la misma función DIA.LAB que ya vimos en una entrega pasada pero esta se diferencia en que podemos indicar de manera personalizada, el día o los días no laborales, es decir, que no sean solo los fines de semana (sábado y Domingo). A esto es lo que se refiere precisamente el tercer parámetro de esta función:

fin_de_semana: En este parámetro se indica un número que representa el día o los días que para el caso particular de cada empresa, sea el dia de descanso:

Como vemos, tenemos la opción de elegir cualquier día de la semana como no laboral para calcular la fecha de regreso luego de unos días de disfrute. Ahora vamos a aplicar esta función en un ejemplo donde sea necesario calcular la fecha de regreso luego de 10 días de vacaciones pero contando con que la empresa designa los días jueves como el día de descanso semanal:


Aplicamos la función DIA.LAB.INTL y en el tercer parámetro seleccionamos de la lista de opciones la que indica el valor para los días jueves:


Finalmente indicamos en el cuarto parámetro los días festivos del mes de Noviembre (en este caso) para que tampoco los tenga en cuenta la función:

Como vemos, el resultado es 15/11/2013 como fecha de regreso lo cual es correcto de acuerdo al día no laboral de la empresa del ejemplo que es jueves y a los días festivos del mes.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.