Cálculo de fechas en Excel: Cálculo de días con calendario personalizado – Parte 2

Ya vimos como calcular la fecha de regreso luego de unos días de vacaciones y una fecha de salida con la forma estándar de Excel que es teniendo en cuenta los días de fin de semana (sábado y Domingo) y también aprendimos a hacer el mismo cálculo pero contando cualquier día de la semana como día no hábil para trabajar según la empresa. Ahora veremos cómo calcular a partir de una fecha de inicio y de regreso de las vacaciones, a cuantos días de disfrute corresponde.

Para lograr este cálculo, Excel cuenta con la función DIAS.LAB.INTL que retorna el número de días laborales entre dos fechas al igual que la función DIAS.LAB pero esta vez con la opción de configurar de manera personalizada, los días no hábiles para laboral de acuerdo a la empresa en la que estemos:

Como vemos, tiene el mismo objetivo de la función DIAS.LAB pero esta tiene un parámetro adicional, fin_de_semana que es donde indicaremos por medio de un valor que representa el día de la semana que no es laborable:

Vamos a aplicar esta función para un ejemplo donde tenemos la fecha de inicio de las vacaciones y la fecha de regreso esperada para ver a cuantos días de disfrute corresponden estas fechas y teniendo en cuenta que el día no laborable en la empresa en cuestión es el día Lunes:

Aplicamos la función indicando las fechas de inicio y de regreso en los dos primeros parámetros de la función respectivamente:

En el tercer parámetro fin_de_semana indicaremos el valor 12 que corresponde a los Lunes como día no hábil para laborar. Finalmente utilizaremos el cuarto parámetro de la función para indicar los días festivos que hay en el mes de noviembre 2013 para el calendario de Colombia:

El resultado de la función da 13 días entre las dos fechas y contando los días lunes como no laborable, además hay que tener en cuenta que los días festivos que indicamos en la función son Lunes, así que no tienen efecto en el resultado. Sin embargo, esta función está contando la fecha de regreso (15/11/2013) como día de vacaciones lo cual no es correcto, así que debemos hacer un ajuste restando uno a la fecha en la función:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Eduardo Pérez Fernández dice:

    Son muy buenos los ejemplos relacionados con cálculo sobre fechas, especialmente festivos de Gerencie.com pero no son la solución más efectiva. Soy el autor de calendario laboral colombiano desarrollado en Visual Basic, en éste incluyo las funciones para la manipulación de días laborables y adicionales que fije una empresa, son totalmente funcionales en Microsoft Excel. Estas funciones sirven para 21 países. Con gusto las puedo suministrar tan solo requiero el correo del interesado.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.