Cálculo de fechas en Excel: Día de la semana

Otra de las fórmulas del grupo Fecha y Hora que tenemos en Excel es DIASEM, la cual nos sirve para conocer de una fecha, el día de la semana representado en un número del 1 al 7:

Requiere de dos parámetros para funcionar:

num_de_serie: En otras palabras es la fecha de la cual queremos el día de la semana que es.

Tipo: Es el tipo u orden del inicio de la semana. Con este parámetro se configura el día con que comienza la semana y a partir del cual se hace el conteo para indicar el número del día de la semana al que pertenece una fecha. Ya que algunos calendarios empiezan la semana el día Domingo, otros el día Lunes y otros cualquier otro día, Excel permite configurar esto con varias opciones:

De esta manera, si por ejemplo deseamos que el conteo de días sea empezando la semana el Domingo, indicamos el valor 1 o si deseamos que el conteo de días sea empezando la semana el Lunes, indicamos el valor 2.

Veamos un ejemplo donde tenemos un listado de fechas y necesitamos saber que día de la semana es:

Apliquemos entonces la función DIASEM con el parámetro num_de_serie en 1 para que el inicio de semana sea el domingo:

El resultado de la función DIASEM nos indica que el 12/10/2013 es el séptimo día de la semana (iniciando la semana el domingo). Sin embargo, no es muy claro el solo número, ya que depende de tener previo conocimiento de a partir de cual día se está iniciando la semana para luego hacer un cálculo mental del nombre del día al que se refiere el 7. Así que lo ideal es que el resultado no fuera un número sino el nombre del día. Para lograr esto, vamos a contar con un listado de los días de la semana y con la función INDICE, obtendremos el resultado del nombre del día:

Ahora apliquemos la función para el resto de las fechas que tenemos en la lista:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.