Cálculo de fechas en Excel: Días de vacaciones

En una entrega pasada (Cálculo de Fechas Vacaciones), observamos cómo se podía calcular la fecha de regreso luego de indicar unos días de vacaciones. Ahora vamos a ver para el mismo fin de cálculo de vacaciones pero esta vez no indicando los días de vacaciones sino indicando una fecha de regreso para ver a cuantos días corresponde en vacaciones entre las dos fechas. Por ejemplo, si deseamos disfrutas las vacaciones a partir del 01/11/2013 y regresar el 15/11/2013, necesitamos saber cuántos días de disfrute serían. Si hacemos una simple resta entre estas dos fechas tendríamos:

Nos daría 14 días, pero en este cálculo no se están descontando los fines de semana, asi que debemos aplicar una función que si tenga en cuenta estos días y esa función es DIAS.LAB:

Esta función nos permite calcular el tiempo que hay entre dos fechas y descontando los fines de semana. Tiene tres parámetros:

fecha_inical: Es la fecha a partir de la cual se inician las vacaciones.

fecha_final: Sería la fecha fin o de regreso.

vacaciones: Es un parámetro opcional para aplicar cuando se desee descontar también los dias festivos.

Vamos entonces a aplicar esta función sobre las mismas fechas:

El resultado es 11, pero si nos fijamos en el calendario de noviembre 2013, estaría contando también el Día de Regreso (15/11/2011) como un día de vacaciones:

Así que para ajustar el resultado de esta función solo es necesario restar 1 en la Fecha de Regreso:

Bien, ahora para ser más precisos con el resultado, sería necesario también que se tengan en cuenta los días festivos y para ello, vamos a utilizar la misma función aplicando en el tercer parámetro vacaciones, un rango de celdas donde tengamos el listado de los días festivos del mes de Noviembre 2013:

El resultado es 9, ya que está contando la fecha de regreso como un día de vacaciones, así que aplicamos el mismo ajuste restando 1 a la Fecha de Regreso:

Descargar archivo de trabajo

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.