Cálculo de Fechas en Excel: Número de Semana de una Fecha en el Año

Vamos a ver ahora como calcular el número de la semana al que se asocia una fecha. Es bien conocido que un mes está compuesto por 4 o 5 semanas y que en un año tiene aproximadamente 52 semanas. Para el primer caso es un poco más fácil identificar un día del mes, en que semana del mismo mes se encuentra (entre la 1 y la 5 como máximo) pero para el caso en que se requiera saber una fecha en que semana del AÑO corresponde es mejor acudir a la función NUM.DE.SEMANA con la cual, Excel nos retornará un número de la semana a la que está asociada una fecha.

Tiene dos parámetros:

numero_serie: Es la fecha de la cual se quiere saber a cuál número de semana está asociada

tipo_devuelto: es un número que determina en qué día comienza la semana. Los dos principales valores para este parámetro es 1 y 2. Si se indica en este parámetro el valor de 1, estamos configurando que para el conteo de semanas en el año, la semana comienza el día Domingo. Si se registra en este parámetro el valor de 2, estamos indicando que para el conteo de semanas en el año, la semana comienza el día Lunes. Si no se coloca ninguno de estas dos opciones, Excel tomará como valor predeterminado el 1.

Vamos a ver la diferencia de utilizar ambos valores. Tenemos en la columna A una serie de tiempo que va desde el 01/01/2008 hasta el 15/01/2008. En la columna B vamos a realizar el cálculo del número de semana en el año a la cual corresponde cada una de las fechas de la serie que tenemos en la columna A con el valor de 1 para el parámetro tipo_devuelto, es decir que realice el cálculo de semana del año, contando el Domingo como el primer día de la semana. Finalmente en la columna C realizaremos el mismo cálculo pero con el valor de 2 para el parámetro tipo_devuelto, es decir que realice el cálculo de semana del año, contando el Lunes como el primer día de la semana.

Nos ubicamos primero en la celda B3 para calcular la semana del año de la primera fecha que tenemos en nuestra serie de la columna A indicando el valor 1 en el parámetro tipo_devuelto:


Ahora realizaremos el mismo cálculo en la celda C3 pero el valor para el parámetro tipo_devuelto será 2:

Como vemos, en ambos cálculo el resultado o número de semana en el año a la cual pertenece la fecha 01/01/2008 es la primera y si vemos los dos tipos de calendarios, es decir, uno que tenga el inicio de semana el día Domingo y otro que tenga como inicio de semana el día Lunes, veremos que están en la semana 1:

Ahora arrastremos las dos fórmulas para aplicarlas a toda la serie para ver donde se presentan diferencias:

Como vemos, el día 06/01/2008 y el día 13/01/2008 tienen número de semana diferente dependiendo del día en que se comienza a contar la semana (tipo_devuelto 1 o 2). Si nos fijamos nuevamente en los calendarios de cada tipo, veremos que son consecuentes de acuerdo al resultado obtenido por la función NUM.DE.SEMANA:

En el calendario tipo 1, efectivamente el día 6 de Enero está en la segunda semana, mientras que en el calendario tipo 2, ese mismo día se encuentra en la semana 1.

Descarga archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.