Cálculo de Fechas en Excel: Primer Día Hábil del Mes

Ahora que ya tenemos el cálculo del primer y último día del mes, vamos a continuar trabajando con estos cálculos de fechas y para ser un poco más precisos, vamos a realizar nuevamente estos cálculos pero esta vez el primer día hábil ya que puede ser de más valor conocer el día hábil para efectos de aplicación como nómina, vacaciones, entre otros.

Vamos a tomar y adaptar un poco el archivo Excel que realizamos para el cálculo de Ultimo y Primer dia del mes y le añadiremos una columna al lado lo cual nos servirá para ver la diferencia de ambos cálculos:

Para lograr este cálculo, utilizaremos la función DIA.LAB la cual retornará una fecha resultado a partir de una fecha inicial y un número de días pero con la ventaja de que no tiene en cuenta para el cálculo, los fines de semana. Esta función la combinaremos con la función FECHA que ya utilizamos en entregas anteriores. Recordemos que el primer parámetro de la función DIA.LAB es la fecha de la cual se quiere hacer un cálculo de días; para nuestro ejercicio el parámetro fecha lo vamos a indicar aplicando la función FECHA para la cual indicamos en los dos primeros parámetros año y mes, los valores que tenemos en las celdas B6 y C6 donde obtuvimos el año y el mes respectivamente con las funciones AÑO y MES. El truco para obtener el primer día hábil del mes se encuentra en el tercer parámetro, dia de la función FECHA ya que al indicar el día 0 (cero),  obtendremos el último día del mes anterior. Finalmente, es necesario insertar el segundo parámetro de la función DIA.LAB, días, que corresponde al número de días después de la fecha inicial dada en el parámetro anterior en el cual colocamos el valor de 1 (uno) lo que significa que retorne la fecha que está un día hábil después de la fecha obtenida con la función FECHA (recordemos que esta última función está retornando el último día del mes anterior ya que en el parámetro día indicamos el valor de o (cero)):

Si nos fijamos en un calendario de Colombia, el primer día del mes de junio es un Sabado, así que el primer día hábil de junio sería Lunes  de Junio tal y como nos el resultado en la celda E6.

Si realizamos este cálculo para el mes de Mayo y, teniendo en cuenta el calendario de días festivos de Colombia, esta función tal y como la tenemos nos indica que el primer día hábil del mes es 1 de Mayo lo cual no es correcto ya que es bien conocido que este día es festivo; así que para que tenga en cuenta esta fecha, en la función DIA.LAB debemos indicar que el 01/05/2013 es un día festivo.

Añadiremos una columna contigua a la del último cálculo para obtener el nuevo primer día hábil del mes donde no tenga en cuenta los dias festivos de Mayo y en otra columna listaremos los días Festivos de Mayo:

Utilizaremos la misma combinación de funciones que utilizamos en la celda E6 con la cual obtuvimos el primer día hábil del mes y lo único que hace falta es indicar en el tercer parámetro de la función DIA.LAB, las fechas que son días festivos en el mes de Mayo que las tenemos en el rango H6:H7:

Y ahora vemos que el primer día hábil del mes de Mayo es el día 2, ya que el primero de Mayo es Festivo.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.