Cálculo de Fechas en Excel: Último y Primer Día del Mes

Para realizar este cálculo, vamos a utilizar la función FECHA que ya vimos en una entrega anterior. Partiremos de una fecha que tenemos en la celda A6, luego en las celdas contiguas, obtendremos el año y el mes con las funciones AÑO y MES respectivamente:

Y en la última columna calcularemos el último día del mes para lo cual utilizaremos la función FECHA. Recordemos que esta función FECHA nos permite obtener en una celda, la fecha al indicar los parámetros año, mes y dia. Bien, ahora en la celda D6 vamos a aplicar la función FECHA y los parámetros año y mes son los valores que calculamos en las celdas B6 y C6 con las funciones AÑO y MES respectivamente. Para el parámetro dia indicaremos 0 (cero) ya que al colocar 0 para el parámetro día, Excel retornará siempre el último día del mes anterior:

Como vemos, el resultado es 31 de agosto de 2013, éste es el último día pero del mes anterior, y lo que necesitamos es que nos retorne el último día pero del es actual del cual estamos haciendo el cálculo. Para lograr esto, solo hace falta ajustar la función FECHA en el parámetro mes simplemente sumando 1 (uno), con lo cual le estoy sumando todo un mes al resultado de la función FECHA para luego tomar el ultimo día al indicar 0 (cero) en el parámetro día:

Ahora, para calcular el primer día del mes, solo es necesario indicar en el parámetro dia el valor de 1 (uno):

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.