Cálculo de Fechas en Excel: Vacaciones

Vamos a continuar trabajando con funciones de Fecha, en esta ocasión aplicándolas en cálculos de fechas.

Uno de los cálculos más frecuentes para las personas que trabajan es el de las vacaciones ya que a partir de la fecha que se desea salir y de un número de días para descansar, es necesario saber cuándo es la fecha de regreso. Vamos a ver cómo hacer el cálculo con las funciones y las diferencias que se pueden dar dependiendo de la forma de utilizarlas.

Partiendo de una fecha (24/10/2013) supongamos que se desean tomar 15 de vacaciones:

En la celda C5 solo deberíamos sumarle a la Fecha de Salida los 15 de vacaciones:

Nos da entonces que la Fecha de Regreso seria el 8 de Noviembre pues efectivamente desde el 25 de Octubre hasta el 7 de Noviembre nos da 15 días; sin embargo esto sería correcto si se trabajaran todos los días de la semana.

Para ser mas precisos, tendríamos que descontar los fines de semana y para lograr esto, Excel cuenta con la función DIA.LAB:

Tiene 3 parámetros:

fecha_inicial: Es la Fecha desde la cual se parte para contar los dias de vacaciones.

días: En este parámetro indicaremos la cantidad de días de las vacaciones.

vacaciones: Este parámetro es opciones para indicar que otros días aparte de los fines de semana, no se deben tener en cuenta en el cálculo de la fecha de regreso.

Para nuestro caso la fecha inicial es 24/10/2013 y el parámetro días sería 15:

Vemos que a diferencia del primer cálculo que hicimos la fecha de regreso es mayor al pasar del 8 de Noviembre al 14 de Noviembre y esto por efecto de los fines de semana. Sin embargo, en el calendario de Colombia, también se cuenta con días festivos que no se deben tener en cuenta para el cálculo de la fecha de regreso, así que debemos indicar a la función en el tercer parámetro vacaciones dichas fechas de días festivos:

Para el ejemplo, le indique los días festivos que hay en Octubre y Noviembre de 2013 y el resultado es:

Ahora como podemos observar, la fecha de regreso es mayor que el cálculo anterior. En resumen tenemos los siguientes resultados: (Siendo el de la forma 3 el más preciso):

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.