Calculo de la renta exenta por el año gravable 2016, a propósito del pronunciamiento de la corte constitucional

Tal como lo anunciamos en su oportunidad, la sentencia C-492 de 2015 se constituye en una de las noticias tributarias del año, al analizar la constitucionalidad de la renta gravable del IMAN e IMAS de empleados.

Es menester recordar que de conformidad con dicha sentencia, sus efectos fueron  modulados, y en esa medida el fallo tendrá aplicación a partir del año gravable 2016 (año gravable siguiente al del fallo).

Ahora bien, hemos analizado con detenimiento la obiter dicta y la ratio decidendi de la sentencia, y nos ha llamado la atención un aspecto crucial. Es que si bien la Corte en el comunicado de presa señaló que se podría detraer la renta exenta del 25% de que trata el numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario no manifestó su método de cálculo.

Pues bien, la sentencia de la corte señala:

“De otro lado, como el contenido de ese mismo numeral remite a una regulación conformada por la posibilidad de descontar costos, deducciones y otras rentas exentas, que es extraña a la configuración del IMAN, en el condicionamiento se consignará también la previsión de que la exención porcentual del artículo 206-10, prima frase, del Estatuto, se aplica una vez se detraigan del valor total de los pagos laborales recibidos por el trabajador, los conceptos permitidos por el artículo 332 ídem, relativos al sistema IMAN.” (Subrayado propio)

Obsérvese como señala que el 25% se aplica  a  la RGA  una vez detraídos los conceptos del artículo 332, mientras que actualmente dicho calculo debe aplicarse posteriormente a la resta de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, deducciones y demás rentas exentas.

Finalmente, un aspecto que no es del todo claro, y que podría tener distintas interpretaciones, es la aplicación del fallo en la retención en la fuente de empleados,  situación que debe ser analizada antes de que termine este periodo gravable con el objetivo de brindarle garantías a los agentes retenedores.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.