Cálculo de las horas extras

El cálculo de las horas extras es un tema sencillo pero que a veces requiere ser recordado y precisado a juzgar por el diluvio de inquietudes que nuestros lectores dejan en el sistema de comentarios de Gerencie.com.

En primer lugar recordemos qué es una hora extra. Una hora extra es aquella que excede la jornada laboral ordinaria pactada con el trabajador. Así, en una jornada ordinaria de 8 horas diarias serán horas extras aquellas que excedan esas 8 horas diarias. Si la jornada ordinaria que se a acordó es de medio tiempo, es decir, 4 horas diarias, se convierten en horas extras aquellas que superen esas 4 horas. En el primer caso si se laboran 10 horas diarias, 2 son extras, pues  exceden de las 8, y en el segundo caso si en un día se laboral 5 horas, 1 es extra al superar las 4 pactadas.

Ahora veamos las clases de horas extras.

  • Extra diurna
  • Extra nocturna
  • Extra dominical y/o festiva diurna
  • Extra dominical y/o festiva nocturna

Hora extra diurna. Corresponde a las horas extras que se laboran en jornada diurna. Recordemos que en Colombia, por obra y gracia de nuestros políticos y a pesar de la promesa de campaña  jurada y firmada con puño y letra del candidato que luego fue presidente,  la jornada diurna va desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, de manera tal que  las horas extras que transcurran dentro de ese horario se califican como diurnas.

Hora extra nocturna. Corresponde al trabajo extra llevado a cabo en la jornada nocturna, es decir, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. Es el caso del vigilante que recibe su turno a las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana siguiente. En ese caso, las 8 horas ordinarias se terminan a las 2 de la mañana. De ahí en adelante hasta las 6 de la mañana estamos ante horas extras nocturnas.

Hora extra dominical o festiva diurna. Corresponde al tiempo extra laborado en un domingo o  un festivo dentro de la jornada diurna, esto es, entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.

Hora extra dominical o festiva nocturna. Corresponde a las horas extras laboradas en un día domingo o festivo luego de las 10 de la noche.

Remuneración de las horas extras.

Las horas extras se remuneran con un recargo sobre el valor ordinario a saber:

  • Extra diurna 25%
  • Extra nocturna 75%
  • Extra dominical y/o festiva diurna 100%
  • Extra dominical y/o festiva nocturna 150%

Las dos primeras no requieren explicación. En el caso de las dos últimas el recargo corresponde a la sumatoria de dos recargos por cuanto allí concurren tanto el trabajo extra como el trabajo dominical y/o festivo:

  • Recargo por trabajo dominical o festivo: 75% (artículo 179 CST)
  • Recargo por trabajo extra nocturno: 75% (numeral 3 artículo 168 CST)
  • Recargo por trabajo extra diurno 25% (numeral 2 artículo 168 CST)

En consecuencia tenemos que la hora extra dominical diurna se remunera con el 75% por ser dominical más el 25% por ser extra para un total del 100% de recargo, y la hora extra dominical nocturna se remunera con un recargo del 75% por ser dominical más un 75% por ser extra nocturna para un total de 150%.

El recargo se aplica sobre el valor ordinario de la hora, y ese valor ordinario se determina dividiendo el salario entre 240 en los casos en que el salario corresponde a un mes.

Determinar las horas extras.

Para determinar las horas extras hay que hacer una comparación en función de la hora de entrada y la hora de salida, lo cual no tiene complicación alguna cuando se trata de horas extras diurnas, pero el asunto se complica un poco más cuando se trata de jornadas nocturnas y dominicales, y cuando la misma jornada incluyen tanto diurnas como nocturnas e incluso dominicales.

Supongamos la siguiente situación: Se ingresa a laborar a las 6 de la tarde del sábado hasta las 6 de la mañana del domingo, lo cual es prohibido por cuando lo máximo que se puede laborar son 10 horas pero es de lo más normal en el sector de vigilancia.

En este caso se presentan tres situaciones:

  • De 6 de la tarde a las 10 de la noche tenemos 4 horas diurnas.
  • De las 10 de la noche a las 12 de la noche tenemos 2 horas nocturnas.
  • De las 12 de la noche a las 2 de la madrugada tenemos 2 horas dominicales nocturnas.
  • De las 2 de la madrugada a las 6 de la mañana tenemos 4 horas extras, nocturnas y dominicales.

Como se puede observar, en estos casos se complica un poco la situación, y por ello fue que en Gerencie.com hace un tiempo elaboramos una plantilla en Excel que hace este tipo de cálculos de forma automatizada, plantilla que puede descargar en este enlace y  asunto solucionado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. alex dice:

    Buenas, tengo una duda, cuando un trabajador tiene un turno de 2 de la tarde a 10 de la noche, y se cita a trabajar desde las 11 de la mañana. tendría 3 horas extras diurnas de 11 a 2 y luego realiza su turno normal, o primero cumpliría el turno de 11 a 7 y luego de 7 a 10 serían las extras? cuál de las dos situaciones es la correcta,

    Gracias

  2. Wilson dice:

    Buenas tardes, por favor me pueden ayudar liquidando un trabajo nocturno, la jornada es de 6pm a 6am, a qué porcentaje me deberían pagar mis horas extras o recargos nocturnos teniendo como base mi salario $900000, y para el caso de ese mismo horario de sábado a domingo.

    Agradezco su ayuda ya que veo que no me están liquidando correctamente.

    Cordialmente
    Wilson p

  3. Rosa Cano dice:

    ME PUEDEN COLABORAR si un trabajador labora de 8 pm domingo a 10 am lunes festivo
    cuanto se puede ganar si el salario es el mínimo actual. 2016

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.