Calculo de Vencimientos. Sumar Días Hábiles a Fechas

Suele suceder que al comprar un producto el cual no podamos retirar inmediatamente sino que sea necesario esperar a que nos sea enviado a nuestro domicilio, lo primero que tenemos en consideración luego que nos dicen el tiempo de entrega es si esa cantidad de días tiene o no tiene en cuenta los días hábiles, los cuales generalmente son de lunes a viernes; en este caso, vamos a aplicar de nuevo la operación con fechas visto en la entrega anterior pero en esta ocasión, el objetivo es que la nuevo fecha calculada, no tenga en cuenta los días sábados y domingos dentro del cálculo; esta operación la realizaremos en la columna J del mismo archivo de Registros con el cual iniciamos en la entrega pasada:

En esta ocasión, no se trata simplemente de hacer una operación “directa” sobre las celdas, pues para que en el cálculo no se tenga en cuenta los fines de semana (sábados y domigos) es necesario aplicar una función:

DIA.LAB.INTL: Permite obtener una fecha partiendo de una fecha inicial, un número de días posterior a la fecha inicial y un argumento para indicar que días entre semana no se deben considerar (inclusive, permite personalizar las fechas de días feriados). Tiene los siguientes argumentos:

  • fecha_inicial: fecha a partir de la cual calcular la fecha resultado
  • días: número de días a contar a partir de la fecha_inicial
  • fin_de_semana: indicativo de los días de la semana que no se tendrán en cuenta en el cálculo
  • días_no_laborables: opción para indicar los días feriados

Para nuestra aplicación, realizaremos el cálculo de la fecha de entrega en la columna J sin considerar los fines de semana (sábado y Domingo):

Observemos que para el argumento fin_de_semana, se cuenta con varias opciones, es decir, no solo sábado y domingo, por ejemplo, si la empresa de entregas trabaja los sábados, entonces solo se debe excluir los domingos, que en la lista de opciones sería el 11. Siguiendo con el ejercicio propuesto inicialmente, seleccionamos la opción 1, sábado y domingo y el resultado es:

Comparando estos resultados con los obtenidos en la columna I, se puede notar el incremento en las fechas donde no se consideran los fines de semana.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.