Calculo del 50% de los gastos de representación de los profesores universitarios para efectos de calcular la renta exenta

A la luz del numeral 7 del artículo 206 del estatuto tributario se consideran rentas exentas los gastos de representación de los rectores y profesores de universidades oficiales, pero limitando el monto de dichos gastos de representación.

En efecto, dice la norma referida que para estos contribuyentes (rectores y profesores de universidades oficiales), “los gastos de representación no podrán exceder del cincuenta por ciento (50%) de su salario.

La Dian en el oficio 026804 de abril de 2007 había manifestado que para determinar la base para el cálculo del 50% en cuestión, se tomaba como base la totalidad de los pagos recibidos por el docente, pero dicha posición ha cambiado recientemente con el concepto 57623 de octubre de 2013, y según el nuevo criterio de la Dian, para ese cálculo se tomarán en cuenta  únicamente los  pagos que la ley laboral considera laborales, es decir que se excluyen los pagos que no constituyen salario, y sobre el resultante se aplica la proporción del 50%, que es el límite máximo que se podrá tratar como renta exenta.

Según la nueva doctrina, si el docente recibe $5.000.000 mensuales en total, pero los pagos que constituyen salario suman únicamente $4.000.000, los gastos de representación que se pueden considerar exentos están limitados a esa última suma, es decir, a $2.000.000.

Ciertamente el numeral 7 del artículo 206 del estatuto tributario expresamente se refiere al concepto de salario, y considerando que por ejemplo el artículo 127 del código sustantivo del trabajo al definir los elementos que integran el salario, excluye los pagos que no constituyen salario y que son definidos en el artículo 128 del mismo código, podría entenderse la nueva posición de la Dian, que por supuesto es más restrictiva como se pudo observar en el ejemplo aquí planteado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.