Cálculo del nivel adecuado de endeudamiento

Los emprendedores y empresarios constantemente están evaluando las diversas fuentes de financiación para iniciar los nuevos proyectos productivos, aumentar el capital de trabajo, automatizar la producción y modificar su estructura financiera; ante la posibilidad de aportar recursos propios o adquirir una deuda, se debe evaluar teniendo en cuenta la inversión en activos (capital de trabajo y propiedad planta y equipo), el costo de capital y financiero, así como las rentabilidades esperadas del activo y el patrimonio.

Al examinar financieramente las dos alternativas se debe considerar que la rentabilidad del patrimonio (utilidad antes de impuestos / patrimonio) siempre tiene que ser mayor que la rentabilidad del activo (utilidad antes de intereses e impuestos / activos) y ésta  última mayor que el costo de la deuda (deuda x tasa de interés); entonces UAI/patrimonio > UAII/activos > DxI%; por consiguiente el costo de capital es más alto que el costo financiero, siendo viable cuantificar el nivel adecuado de endeudamiento.

Para realizar el cálculo vamos a suponer que un proyecto productivo requiere una inversión en activos de $1.000 millones, para el primer año se cuantifica que la UAI es del 45%, la UAII es de $300 millones y el costo financiero es del 20% anual; si tenemos en cuenta que UAII – DxI% = UAI y la rentabilidad del patrimonio = UAI/patrimonio donde al despejar obtenemos RP x Patrimonio = UAI, luego al igualar las dos ecuaciones UAII – DxI% = RP x Patrimonio.

UAII – DxI% = RP x Patrimonio

300 – 20%D = 45% x (activos – pasivo)

300 – 0,2D = 0,45 x (1.000 – D)

300 – 0,2D = 450 – 0,45D

0,45D – 0,2D = 450 – 300

0,25D = 150

D = 150/0,25

D = 600

Por lo anterior se puede observar, que para obtener una rentabilidad del patrimonio del 45% invirtiendo $1.000 millones en activos se puede aportar $400 millones y  adquirir una deuda por valor de $600 millones; como para el primer año la UAII es de $300 millones le restamos el costo financiero de 120 millones obtenemos una UAI de $180 millones y finalmente calculamos la rentabilidad del patrimonio en un 45% (180/400).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.