Inicio » Economía y finanzas. Por » (24 / 07 / 2011 )

Cálculo del nivel adecuado de endeudamiento

Los emprendedores y empresarios constantemente están evaluando las diversas fuentes de financiación para iniciar los nuevos proyectos productivos, aumentar el capital de trabajo, automatizar la producción y modificar su estructura financiera; ante la posibilidad de aportar recursos propios o adquirir una deuda, se debe evaluar teniendo en cuenta la inversión en activos (capital de trabajo y propiedad planta y equipo), el costo de capital y financiero, así como las rentabilidades esperadas del activo y el patrimonio.

Al examinar financieramente las dos alternativas se debe considerar que la rentabilidad del patrimonio (utilidad antes de impuestos / patrimonio) siempre tiene que ser mayor que la rentabilidad del activo (utilidad antes de intereses e impuestos / activos) y ésta  última mayor que el costo de la deuda (deuda x tasa de interés); entonces UAI/patrimonio > UAII/activos > DxI%; por consiguiente el costo de capital es más alto que el costo financiero, siendo viable cuantificar el nivel adecuado de endeudamiento.

Para realizar el cálculo vamos a suponer que un proyecto productivo requiere una inversión en activos de $1.000 millones, para el primer año se cuantifica que la UAI es del 45%, la UAII es de $300 millones y el costo financiero es del 20% anual; si tenemos en cuenta que UAII – DxI% = UAI y la rentabilidad del patrimonio = UAI/patrimonio donde al despejar obtenemos RP x Patrimonio = UAI, luego al igualar las dos ecuaciones UAII – DxI% = RP x Patrimonio.

UAII – DxI% = RP x Patrimonio

300 – 20%D = 45% x (activos – pasivo)

300 – 0,2D = 0,45 x (1.000 – D)

300 – 0,2D = 450 – 0,45D

0,45D – 0,2D = 450 – 300

0,25D = 150

D = 150/0,25

D = 600

Por lo anterior se puede observar, que para obtener una rentabilidad del patrimonio del 45% invirtiendo $1.000 millones en activos se puede aportar $400 millones y  adquirir una deuda por valor de $600 millones; como para el primer año la UAII es de $300 millones le restamos el costo financiero de 120 millones obtenemos una UAI de $180 millones y finalmente calculamos la rentabilidad del patrimonio en un 45% (180/400).

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Cálculo del nivel adecuado de endeudamiento”
  1. Oniar Naólr dice:

    Muy buena la explicación, muchas gracias, es muy claro. Muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.