Calculo del nuevo precio de venta a raíz del incremento en el salario mínimo

El incremento en el precio de venta a raíz del incremento en el salario mínimo depende fundamentalmente del peso proporcional que tenga el costo laboral sobre el costo total pero nunca es tan alto como la gente se imagina.

Cuando el costo laboral es una proporción grande del costo total porque se trata de un negocio intensivo en mano de obra, pues se genera un aumento importante en el costo total y por lo tanto asi debe ocurrir con el precio de venta. Si esa proporción es pequeña, ocurre lo contrario.

Si, por ejemplo, el costo laboral es el 20% del costo total (porque el costo de la materia prima y los insumos y servicios es el mayor ) y ese costo  laboral sube 4.5%, el incremento del costo total es de 0,2 x 0,045, es decir el 0,9%

Por lo contrario, si el costo laboral es el 80% del costo total ( en general el caso de los negocios de servicios )bny ese costo laboral sube el 4.5%, el incremento del costo total es de 0,8 x 0,045, es decir, el 3,6%

La diferencia es bien grande entre ambos casos.

Hay varias formas de calcular el incremento que debe hacerse al precio de venta a raíz del incremento del salario mínimo. En una de ellas, debe procederse según lo muestra el procedimiento que se encuentra a continuación, formulado en Excel, con un ejemplo sencillo. La numeración de las filas indica claramente los cálculos y su secuencia de cálculos.

Cada persona puede, sobre esa formulación, colocar sus datos reales y si le es necesario, ampliarla y ajustarla a su caso real.

Miremos el ejemplo práctico, que parte de los supuestos de que :

  1. El único costo que cambia es el costo laboral, es decir, tanto el volumen de ventas como todos los demás costos se mantienen iguales
  2. En la empresa trabajan 6 personas que ganan el salario mínimo 

Ud comercializa un producto, siendo sus costos de un periodo los siguientes ( cifras ficticias ) :

Costo unitario de compra del producto ( Incluyendo transporte y otros costos directos asociados etc ):  $70.000

Precio de venta del producto : $ 140.000

Unidades vendidas : 400 ( El inventario promedio permanece igual, en la misma cantidad)

Costo del arriendo y servicios : $ 1.000.000

Costo laboral : $ 5.902.080 ( Recuérdese que el costo laboral es igual al sueldo – en este caso salario mínimo + subsidio de transporte + carga laboral que en este momento equivale al 40% para sueldos menores a 10 salarios mínimos y que el año pasado era el 48%.

Entre otras cosas, estos cálculos permiten apreciar la bondad de la medida del gobierno de reducir la carga laboral para los salarios menores a 10 SMMLV, con lo que espera generar mas empleo, tema en el que según las estadísticas – hasta ahora no desvirtuadas – se ha avanzado mucho.

Los cálculos son los siguientes:

Como puede observarse, en este caso el precio de venta puede mantenerse igual e inclusive se le podría hacer una pequeñísima reducción, fundamentalmente en razón a que la reducción de la carga laboral (el 8% de salud que a partir del 1º de Enero ya no tiene que pagar el empleador a las EPS ) compensa el incremento del salario mínimo.

También en este ejemplo, el costo laboral es solo un 17% del costo total, proporción realmente pequeña. La situación es diferente en los negocios intensivos en mano de obra.

Lo importante de este ejercicio es en todo caso, la formulación para que cada uno la ajuste a su caso

En términos reales, seguramente el costo total subirá mas de lo que lo incrementa la subida del costo laboral, porque muchos otros costos subirán, lo que justificará el aumento en el precio de venta.

Sin embargo, estos aumentos están siendo pequeños, lo que se refleja en la cifra de inflación, que es real y satisfactoriamente baja en el promedio aunque en ciertos rubros ha sido alta.

Es sorprendente por ejemplo el caso de las confecciones (Pantalones, camisas, chompas, vestidos, piyamas y ropa interior de hombre y mujer) Hoy se consigue ropa de muy buena calidad ( hay que saber seleccionar el almacén , y hay muchos, porque también los hay y muchos, de precio altísimo) a precios muy muy bajos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.