Cambia la forma de calcular el 25% de renta exenta en los salarios

La ley 1607 de 2012 cambió un poco la forma en que se calcula el 25% de las rentas de trabajo exentas contenida en el numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario.

Si bien se mantiene que las rentas de trabajo exenta siguen siendo del 25% y limitadas a 240 Uvt, este 25% será el último factor que se calcule luego de restar las deducciones a que haya lugar, los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional y las demás rentas exentas.

El numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario ha quedado de la siguiente forma:

El veinticinco por ciento (25%) del valor total de los pagos laborales, limitada mensualmente a doscientas cuarenta (240) UVT. El cálculo de esta renta exenta se efectuará una vez se detraiga del valor total de los pagos laborales recibidos por el trabajador, los ingresos no constitutivos de renta, las deducciones y las demás rentas exentas diferentes a la establecida en el presente numeral.

Como se puede apreciar, la base ya depurada sobre la cual se debe calcular el 25% de las rentas de trabajo exentas disminuye en la medida en que será el último concepto en calcular y detraer, distinto a lo que se venía haciendo pues algunos contribuyentes estaban calculando ese 25% antes de restar conceptos como descuentos por pagos a salud, vivienda y educación. Ahora de forma expresa e inequívoca se señala cómo se debe hacer este cálculo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.