Cambio de periodicidad en el IVA para exportadores

La reforma tributaria del año 2012, modificó los periodos gravables del IVA, ya no solo contamos con declaraciones bimestrales, sino también cuatrimestrales y anuales. El numeral primero del artículo 600 del estatuto tributario señala que presentaran la declaración de IVA bimestral los contribuyentes con ingresos iguales o superiores a 92.000 UVT, los exportadores y los productores de bienes exentos.

Al respecto el artículo 23 del decreto 1794 de 2013 dispone:

“Artículo 23. Cambio de período gravable. Con el fin de informar a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el cambio de periodo gravable del impuesto sobre las ventas, conforme con lo establecido en el artículo 600 del Estatuto Tributario, el responsable deberá señalar en la casilla 24 de la primera declaración de IVA del correspondiente año, el nuevo periodo gravable, el cual operará a partir de la fecha de presentación de dicha declaración.

El cambio de periodo gravable de que trata el inciso anterior, deberá estar debidamente soportado con la certificación de contador público o revisor fiscal en la que conste el aumento o disminución de los ingresos del año gravable anterior, la cual deberá ponerse a disposición de la autoridad tributaria en el momento en que así lo requiera.” (Subrayado propio)

La norma  parece indicar que cualquier cambio de periodo gravable deberá hacerse una vez cumplido el año. Sin embargo, algunos responsables del IVA en el transcurso del año han modificado su objeto social y pasaron a ser productores de bienes exentos, o bien optaron por exportar, lo que los obligaría a presentar la declaración de forma bimestral independientemente del monto de sus ingresos.

En esa medida, si un  contribuyente opta por empezar a exportar el mes de septiembre ¿Cuándo comenzará a declarar de forma bimestral? ¿Desde el bimestre septiembre-octubre? O ¿desde el bimestre enero-febrero del año inmediatamente siguiente?

Si volvemos a leer el artículo 23 del decreto 1794 de 2013, señala expresamente que deberá indicar el cambio de periodo “en la primera declaración de IVA del correspondiente año”. Motivo por el cual, creemos firmemente que el inicio del periodo gravable bimestral será enero-febrero del año inmediatamente siguiente.

En la práctica, la DIAN simplemente está revisando o el RUT o la realización efectiva de operaciones de exportación, y desde allí señala que debe empezar a presentarse las declaraciones de forma bimestral, sin consideración alguna al decreto reglamentario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. Edgar E dice:

    He consultado el tema en discusión con un abogado especializado en tributario. No dice en ningún artículo del Estatuto que los exportadores tienen la obligación de declarar IVA cada dos meses. El artículo 481 dice que hay un "derecho a devolución bimestral", no es una obligación. Hay un vacio jurídico que la Dian aprovecha para interpretar a su acomodo, pero este no puede de ninguna manera ir en contra del contribuyente.

  2. José Libardo López Montes dice:

    En este escrito se afirma que:
    "El numeral primero del artículo 600 del estatuto tributario señala que presentaran la declaración de IVA bimestral los contribuyentes con ingresos iguales o superiores a 92.000 UVT, los exportadores y los productores de bienes exentos."
    Con todo respeto sugiero revisar el actual texto del artículo 600 del ET, pues allí no dice que los exportadores estén obligados a presentar declaración bimestral.

    • Yhony Lee dice:

      José libardo lópez,

      Buenas tardes,

      El numeral 1 del artículo 600 del estatuto tributario, dice quienes deben presentar y pagar la declaración de IVA bimestral, y señala que aplica para los responsables del artículo 477 y 481 del estatuto tributario.

      Ahora bien, el artículo 481 del estatuto tributario habla de los exportadores. Motivo por el cual los exportadores deben declarar bimestralmente.

      Saludos,

    • José Libardo López Montes dice:

      Obsérvese que el artículo 600 del Estatuto Tributario determina en forma general (para todas las personas jurídicas y naturales responsables del IVA) la declaración y pago bimestral –siempre y cuando-, los ingresos brutos del año gravable anterior sean iguales o superiores a noventa y dos mil (92.000) UVT.
      También dicho artículo señala que dentro de esas personas jurídicas y naturales, cuyos ingresos brutos del año gravable anterior sean iguales o superiores a noventa y dos mil (92.000) UVT, están comprendidas los responsables de que tratan los artículos 477 y 481 de Estatuto Tributario. Para tal inclusión, utiliza la “y”, que cumple gramaticalmente una función copulativa.
      Por tal razón, no comparto el criterio de la DIAN, en cuanto sostiene que por el sólo hecho de exportar, se está obligado a declarar y pagar bimestralmente el IVA.

      • Yhony Lee dice:

        José,

        Buen día,

        Entiendo tu postura, pero fíjate que sí optamos por esa interpretación, las personas tendrían que ser naturales "y" jurídicas al mismo tiempo.

        Saludos

        • José Libardo López Montes dice:

          Señor Lee, buenas tardes.
          Transcribo la norma para efectos de ubicación de la "y" a que me referido así:
          El artículo 600 del Estatuto Tributario, establece:
          "ARTÍCULO 600. Periodo gravable del impuesto sobre las ventas. El período gravable del impuesto sobre las ventas será así:
          1. Declaración y pago bimestral para aquellos responsables de este impuesto, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a noventa y dos mil (92.000) UVT y para los responsables de que tratan los artículos 477 y 481 de este Estatuto. Los períodos bimestrales son: enero-febrero; marzo-abril; mayo-junio; julio-agosto; septiembre-octubre; y noviembre-diciembre."
          Me refiero a la y, la que está ubicada después de (92.000) UVT y no a las anteriores.
          Cordial saludo

          • Yhony Lee dice:

            José,

            buen día,

            Como te dije, entiendo tu postura. Pero solo para efectos académicos quisiera consultarte ¿la "y" anterior (la que yo señalo) cumple una función distinta a la "y" final (que tu señalas)?

            Saludos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.