Cambio de salario “normal” a salario integral debe ser por escrito

Cuando una empresa decide cambiar la modalidad de salario de un trabajador para convertirlo en salario integral, debe hacerlo en un documento  escrito en el que figure claramente la aceptación del trabajador respecto al cambio de la modalidad de salario  para evitar futuros inconvenientes.

Aunque el numeral 2 del artículo 132 del código sustantivo del trabajo se refiere a la necesidad de pactar el salario integral de forma escrita, algunos jueces han aceptado que no necesariamente debe ser por escrito, pero para evitar el riesgo que implica someterse a lo que opine un juez, siempre es mejor hacerlo por escrito, pues ya sabemos lo que vale la palabra sobre todo cuando hay de por medio sumas millonarias.

Si el cambio de modalidad de salario no se hace por escrito, el susodicho trabajador puede en un futuro exigir el pago de los conceptos que dejaron de pagarse al pasarse a un salario integral, y para ello si es necesario negará la existencia del salario integral, y si el empleador no cuenta con un documento escrito que pruebe lo contrario, corre un gran riesgo.

Para ilustrar mejor el riesgo que pretendemos advertir, le invitamos a consultar la sentencia de la sala laboral de la Corte suprema de justicia identificada con radicación número 28316 del 30 de noviembre de 2006, con ponencia del magistrado Camilo Tarquino Gallego. Aquí las instrucciones para ubicar la sentencia.

Allí se aprecia el resultado de haber hecho un procedimiento de la forma incorrecta, y eso que no se trató  de cualquier empleador del que pudiere decirse que no tenía la asesoría necesaria para proceder de tal forma que no terminara presentándose  una situación como la que finalmente sucedió.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.