Cambio de ubicación de los bienes dados en prenda

En la prenda comercial se puede dar la modalidad en la cual el acreedor tiene la tenencia de los bienes dados en prenda o puede ser,  que el acreedor no tenga la tenencia de estos, todo depende de lo establecido por las partes en el contrato; cuando se trata de bienes cuya utilización es necesaria para la explotación económica del comerciante, si dichos bienes se dan en prenda por lo general la prenda es sin tenencia del acreedor.

El código de comercio en su artículo 1207 establece la prenda sin tenencia del acreedor de la siguiente manera:

“Salvo las excepciones legales, podrá gravarse con prenda, conservando el deudor la tenencia de la cosa, toda clase de muebles necesarios para una explotación económica y destinados a ella o que sean resultado de la misma explotación.

Toda prenda sin tenencia del acreedor se regirá por la ley mercantil”. 

Pese a que en la prenda comercial sin tenencia del acreedor los bienes pignorados se encuentran en poder del deudor, esto no quiere decir que el deudor pueda cambiar el lugar de ubicación de dichos bienes, púes en caso de que este pretenda cambiar la ubicación de los bienes dados en prenda, es necesario que medie la voluntad del acreedor, es decir, que el acreedor se encuentre de acuerdo con dicha situación.

Entonces cuando el deudor pretenda cambiar de lugar los bienes pignorados es necesario que este informe al acreedor de dicha situación y que el acreedor de manera escrita manifieste su autorización. ¿Qué pasa si el deudor sin previa autorización del acreedor cambia de ubicación lo bienes pignorados?

La falta de previo aviso al acreedor para que este de su consentimiento al cambio de ubicación de los bienes dados en prenda genera al deudor las siguientes consecuencias:

  • El acreedor tendrá derecho a solicitar la entrega inmediata de los bienes dados en prenda,
  • O podrá el acreedor solicitar el pago o cumplimiento inmediato de la obligación.

Cuando el deudor incurre en violación de la obligación de informar y obtener el permiso del acreedor para cambiar de ubicación las cosas pignoradas, el acreedor a su elección puede escoger que le sean estregados los bienes gravados  con la prenda o pedir el cumplimiento de la obligación, independientemente de que si esta era a plazo, se halle vencida o no.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.